Hijos de madres encarceladas en México: sin derechos ni protección legal

hijos de madres encarceladas en méxico

La Fundación Rebeca Lan advierte sobre la falta de derechos y protección legal, además de la vulnerabilidad a la que están expuestos los hijos de madres encarceladas en México.

¿Cuántos niños hay en las cárceles de México?

De acuerdo con información de la Fundación Rebeca Lan, organización fundada y presidida por Rashel Cohen Lan, en los últimos diez años han nacido alrededor de 10 mil niños en las prisiones mexicanas, los cuales son invisibles ante la sociedad y no cuentan con protección legal ni se garantizan sus derechos.

Siete de cada 10 mujeres de las más de cinco mil que están en prisión en Ciudad de México, Baja California y Estado de México, tienen un hijo. En el Sistema Penitenciario hay más o menos 450 niños, pero no en todas las cárceles hay menores con sus progenitoras”, explicó Cohen Lan en entrevista con El Sol de México.

¿Qué pasa con los hijos de las madres presas?

¿Cuánto tiempo puede estar un bebé en la cárcel? Anteriormente, los niños podían estar con sus madres hasta los seis años, sin embargo, esto cambió en 2016, tras la publicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, cuando se redujo la edad a tan solo tres años. Aunque en 2019 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso una iniciativa para volver a ampliar esta edad a los seis años, esta no ha sido discutida en el Congreso.

Actualmente, cuando nace un niño en la cárcel, solo pasa tres años al lado de su madre y, si a esa edad no hay algún otro familiar que reclame la patria potestad, los dejan bajo cuidado del DIF, tras lo cual la mayoría de las madres pierden contacto con sus hijos.

“Mandan a los niños al DIF y muchas mujeres no saben en dónde están sus hijos. Es una situación muy difícil, tanto para la madre como para los hijos. Una mamá tiene derecho a saber en dónde están sus hijos (…) los niños no alcanzan a conocer a sus madres cuando son arrancados a los tres años. Yo que trabajo directamente con las mujeres, veo que hay madres responsables, que son entregadas, capaces, claro que también existen mamás que no lo son y por las menos perdieron todas”, señaló Rashel Cohen.

Lamentablemente, como explica Rashel Cohen, muchos de los niños que quedan bajo resguardo del DIF son abandonados, son llevados a casas-hogar y sus mamás no pueden rastrearlos o reclamarlos: “Se los lleva el DIF y los acomoda en casas-hogar sí no hay una abuelita o un familiar que reclame al niño, acaban en una casa hogar”.

¿Qué hace la Fundación Rebeca Lan?

La Fundación Rebeca Lan tiene una casa-hogar en Tijuana, la cual trabaja para que los niños que nacieron en cárceles de Ciudad de México, Baja California y el Estado de México y fueron separados a los tres años de sus mamás, puedan permanecer en contacto con ellas. Esta fundación ha generado 45 mil impactos en la vida de las mujeres privadas de la libertad y apoyan a fomentar los reencuentros familiares.

“Nos enfocamos en cuatro pilares que son la educación a través de bibliotecas; en la sanación emocional, esto es ayudarlas a sanar su dolor a través de distintos talleres, conferencias. Se trabaja con los hijos dentro y fuera de prisión y se les ayuda a reinsertarse a la sociedad y a conseguirles empleo cuando salen de la reclusión”.

Conoce Ciudad Mujeres, espacio libre de violencia en Atenco, Edomex

Con información de El Sol de México

Recommended Posts