La violencia vicaria afecta a miles de madres en México

violencia vicaria

La violencia vicaria afecta gravemente la relación entre madres e hijos, a nivel legal y psicológico, ya que conlleva múltiples agresiones, como la institucional y la revictimización de las mujeres. ¿Sabes de qué se trata?

Consecuencias de la violencia vicaria   

Una maestra asesinó al padre de su hijo y luego se quitó la vida con la misma arma en el municipio de Zacualpan, Estado de México, en un caso que tiene como trasfondo la violencia vicaria que la mujer sufría, así como irregularidades del Sistema DIF y anomalías en el registro de su hijo ante las autoridades.

Alma “N” era maestra de educación básica, y disparó al padre de su hijo menor de edad tras terminar el régimen de visitas y convivencia con su hijo el lunes, dentro del DIF municipal de Zacualpan de Amilpas. La mujer se arrebató la vida en el mismo lugar, frente a su hijo y su expareja fue reportada grave por el hospital.

Los medios de comunicación y las autoridades se han interesado por la noticia, sin embargo, algo que no ha sido abordado del todo en el caso es la violencia vicaria. 

¿Qué es la violencia vicaria? 

La violencia de género en México ha ocasionado que en los últimos cinco años más de 18 mil niñas y mujeres hayan sido asesinadas. No obstante, miles sufren violencia de otras maneras, como la violencia vicaria, una práctica que ha sido normalizada y afecta a miles de madres que han sido separadas de sus hijos.

Según informa el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, esta forma de violencia se presenta cuando los menores de edad son “secuestrados” por alguno de sus padres o un familiar para afectar al otro, a quien intentan quitarle la patria potestad del menor. 

Jennifer Seifert, cofundadora de la ONG, señala que la violencia vicaria es una extensión de la violencia intrafamiliar y traslada al cuidado de los hijos el maltrato que los abusadores ya no pueden ejercer de manera directa contra sus víctimas. Indicó que la mayor parte de quienes realizan esta forma de violencia son las exparejas. 

“Te quitan a los niños de forma agresiva, con engaños. Después ya tienes una denuncia en tu contra: te acusan de cosas absurdas, como de estar loca por hablar con el espejo, por haber dado una tortilla fría o por tener tatuajes sospechosos”, comentó Andrea Argil, una de las cofundadoras de la ONG, en entrevista con el diario El Universal.

Esta forma de violencia afecta a madres e hijos, en el aspecto legal y psicológico, ya que conlleva agresiones como la institucional, en las cuales dependencias y funcionarios revictimizan a las mujeres ocasionando que los procesos se entorpezcan.

Imagen tomada de El Universal

Con información de El Universal

Recommended Posts