Moon Venture rompe fronteras con su muralismo feminista

moon ventura murales feministas

Moon Venture es una joven ilustradora de San Luis Potosí que ha triunfado alrededor del mundo con su trabajo, donde plasma la lucha de las mujeres contra la violencia de género.

Foto de portada: IG Moon Ventura / @moon_venture

El arte de construir “nuevas figuras de la feminidad”

Montserrat Ventura, conocida en el ámbito artístico como Moon Venture, es una ilustradora mexicana de tan solo 28 años cuyo trabajo ha triunfado alrededor el mundo, al mostrar lo que ha denominado “nuevas figuras de la feminidad”: sus obras, con colores representativos de la cultura mexicana y de la lucha feminista, rompen estereotipos y muestran mujeres empoderadas, fuertes, que luchan y exigen justicia contra la violencia machista.

Moon estudió diseño gráfico en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y comenzó su carrera gracias a la exposición de su trabajo en redes sociales. El éxito y el reconocimiento llegaron rápidamente para esta artista, quien cuenta ya con una carrera brillante que aún tiene mucho para dar: comenzó pintando su primer mural en un hostal de la capital potosina y actualmente la revista Forbes la incluyó en su lista de los 100 mexicanos más creativos de 2022.

A su corta edad, ha sido directora de arte del Hola Mexico Film Festival y es la única mujer mexicana a quien se le ha otorgado una beca del Instituto Europeo Design. Su trabajo se ha exhibido en países como Estados Unidos y Alemania, y ha colaborado con grandes marcas, como Netflix, Adidas, cerveza Victoria, MiBici, cerveza Calavera, Benito Santos y más.

Vivas, libres, sin miedo

Moon impulsa la lucha feminista desde el arte. En noviembre de 2020 pintó en la Facultad de Derecho de la UASLP el mural Nuestros gritos seguirán ardiendo, para visibilizar los casos de acoso y violencia contra las mujeres en esta casa de estudios. Posteriormente, en marzo de 2021, creó el mural Vivas, libres, sin miedo, para enarbolar la lucha de las mujeres por su libertad y por una vida libre de violencia.

Empecé con un tema personal haciendo estas ilustraciones. Desde que era estudiante todos mis trabajos eran temas de la energía de la mujer y, en específico, contra la violencia. He vivido cosas fuertes, he pasado situaciones innecesarias, y también las mujeres que crecieron conmigo, y la rabia de ver las noticias, toda esa rabia contenida, me hace plasmarlo”.

En 2022, colaboró con la organización Amnistía Internacional para crear el mural Hasta ser escuchadas, que se encuentra en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. Este mural muestra los rostros de Nadia Muciño (desaparecida y asesinada en el año 2004), Daniela Sánchez (desaparecida desde 2015), Diana Velázquez (desaparecida y asesinada en 2017) y Julia Sosa, asesinada en 2018.

“La situación en el país es terrible y no podemos quedarnos callados. Cada quien, desde nuestro lugar. El proyecto con Amnistía Internacional el 8 de marzo, una fusión y trabajo con las mamás de las víctimas de Feminicidios en la Ciudad de México, fue algo muy fuerte. Yo tengo muy estudiado todo el panorama, pero estar frente a ellas fue mucho más impactante”, confesó la ilustradora en entrevista con el diario El Universal.

Te recomendamos leer: 2022, un año de feminicidios e impunidad en México

Con información de El Universal

Recommended Posts