Nuevos videos y testimonios en el caso Debanhi

Conforme pasan los días desde el hallazgo del cuerpo de la joven, surgen distintas pruebas y versiones sobre los hechos.

Videos arrojan más pistas

A pesar que la Fiscalía de Nuevo León aseguró que no había videos de Debanhi en el motel Nueva Castilla, ahora está analizando al menos tres cintas que muestran a la joven dentro de las instalaciones.

En las cintas, a las que ya tuvo acceso la familia de la joven a través de las autoridades, se observa que recorrió el área del restaurante, la zona de albercas y también se le aprecia cerca de la cisterna donde fue encontrada sin vida.

Te interesa Gobierno confirma muerte de Debahni; FGR podría ayudar a esclarecer el caso

En uno de los videos que han sido filtrados a los medios de comunicación, se observa cuando Debanhi entra al motel. Esta evidencia provocó la indignación y enojo del padre, quien reprochó a las autoridades su incompetencia en la búsqueda en esta zona.

Por lo pronto, se informó que los restantes videos no serán dados a conocer hasta que termine la investigación.

La FGE comunicó que la joven se había caído de forma accidental en la cisterna, y las grabaciones apuntan hacia esa línea de investigación. Sin embargo, la familia rechaza esta hipótesis y asegura que fue asesinada. En redes sociales, feministas y usuarios se manifestaron con el hashtag #NoFueUnAccidente y pidieron una exhaustiva investigación.

Taxista y amigas dan su versión

En exclusiva para el medio regio Info 7, Juan David Cuellar, taxista enviado por las amigas de Debanhi para recogerla en el sitio donde desapareció, declaró que las amigas de la joven lo contrataron para llevarlas a la fiesta y le pidieron su número para posteriormente recogerlas.

“Me menciona que si les puedo facilitar mi número para regresarlas y yo les digo siempre y cuando yo anduviera cerca de donde fue la fiesta, me mandan un mensaje de whats app donde me dice que sí puedo pasar por ellas, tardé de 10 a 15 minutos en llegar por ellas y suben a Debanhi”.

Sin embargo, al final le dijeron que solo trasladaría a Debanhi porque ellas se irían en otro coche con más personas. Contrario a la versión de la familia y las autoridades en las que se sostiene que Juan David la acosó sexualmente y por esta razón fue que ella descendió del vehículo, Cuellar sostuvo que hubo confusiones sobre el destino al que tenía que llevar a la joven, por lo que a pocos metros terminó el viaje y fue cuando tomó la fotografía de ella en la carretera que se hicieron virales.

“Debanhi me dice que avance mientras las amigas me están hablando, al momento de que yo empiezo mi recorrido me dicen que me espere, (ellas) pasan en otro carro, me comentó que eran malas amigas porque no la habían querido llevar, después de eso me pide un cable para cargar el celular, ella se pasa al asiento de adelante al momento en que me dice que se habían portado mal sus amigas, que la iba a llevar a su casa”.

Por su parte, Ivonne y Saraí, declararon estar hartas de ser perseguidas con amenazas, así como vivir con miedo.

De acuerdo a su versión, esa noche habían ido a una fiesta, de la que decidieron irse a otra porque supuestamente Debanhi estaba aburrida, al llegar la reunión ya había terminado. Sin embargo, llegaron a un tercer sitio en el que ellas dijeron que solo esperaban a la joven para irse juntas, lo cual no sucedió porque, afirman, ella les pidió que la dejaran en paz y decidió irse sola.

“Ya estamos hartas de todas las amenazas, todo lo que la gente dice de nosotras, claro que nuestras vidas también cambiaron por completo. [ …] Nosotros no queríamos que llegara a ese extremo, intentamos ayudar hasta donde ella se dejó, que quede claro eso: no fue culpa de nosotras. Fue falso, nosotras no la dejamos a su suerte en la carretera, quisimos irnos todas juntas, pero ella no quiso”.

Cobertura es revictimizante y amarillista

El caso de Debanhi Escobar, coinciden expertas en violencia de género y derechos humanos, ha revelado una vez más que las coberturas que dan la mayoría de los medios de comunicación son sesgadas y sensacionalistas.

ONG´s han compartido la exigencia de una ética con enfoque de género para informar este tipo de noticias. De hecho, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas publicó en 2017 un Manual de cobertura de hechos con víctimas, un protocolo al que debería sujetarse la labor mediática en casos de violencia de género, desaparecidas y feminicidios.

Sobre todo, por la repercusión que tiene en la percepción social, que sigue culpando a las víctimas bajo estereotipos y juicios morales.

“Los medios han girado la perspectiva entre la criminalización de amigas, del padre o hasta de aquellos que hacen conjeturas y esparcen miedos sin fundamentos. Inclusive, la acusación al chofer implicado en el caso Debanhi. […] Asimismo, exhibe datos que movilizan el foco a los cuestionamientos morales una vez más que a la responsabilidad de las autoridades en seguridad o la búsqueda de justicia”.

Nissandra Del Río

Con información de TV Azteca, El País, Periódico Correo.

Recommended Posts