Quitan el IVA a productos de gestión menstrual

toallas femeninas

Con esta medida, se da un paso más contra la desigualdad de género, pues reduce el precio final de los productos de gestión menstrual, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, artículos que generan un gasto extra solo a las mujeres.

Impuestos que se pagan solo por ser mujer

Con la aprobación de la Miscelánea Fiscal en el Senado, quedó establecida también la eliminación del IVA en productos de gestión menstrual, por lo que serán más baratos en 2022. Aunque se busca que en algún momento el acceso a estos artículos sea universal y no genere un costo extra a las mujeres, sobre todo a las que viven en mayor pobreza y vulnerabilidad, la tasa cero es un avance significativo, pues reduce el costo final que pagarán las consumidoras por ellos. Efectivamente, la tasa cero beneficia directamente a los consumidores, pues el IVA se elimina únicamente en el precio final de los productos.

Se busca que las mujeres de entre 11 y 45 años que necesitan al menos una vez al mes productos de higiene femenina puedan acceder a ellos en condiciones de igualdad: si por sí misma la menstruación ya implica un gasto adicional para las mujeres, pagar impuestos adicionales resulta innegablemente desproporcional.

Ana Karen García, El Economista

Una lucha contra la desigualdad de género

Pese a que la eliminación del IVA en los artículos para que las mujeres puedan gestionar su menstruación ayudará a todas las mujeres y mucho más a las de bajos recursos. El colectivo Menstruación Digna México ha planteado este tema como parte de la agenda pública en la lucha para crear condiciones que reduzcan la desigualdad estructural y universalizar el acceso a estos productos. En este sentido, es importante continuar avanzando para que los 5.5 millones de mujeres que viven en condiciones de pobreza extrema, quienes no tienen dinero para poder comprar la canasta básica, tengan acceso a toallas, tampones o cualquier producto relacionado con la menstruación, además de consultas ginecológicas, en las que puedan ser informadas sobre salud sexual, anticoncepción y reproducción.

#MenstruaciónDignaMéxico es un colectivo de organizaciones y personas que nos autodefinimos feministas, nos unimos con el propósito de posicionar la gestión menstrual como un tema de agenda pública para buscar políticas públicas que creen condiciones que mitiguen las desigualdades estructurales que impiden a todas las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas menstruantes en México, vivir una #MenstruaciónDigna. Exigimos que el Estado Mexicano genere acciones para alcanzar la igualdad sustantiva de género en México.

¿Cuánto costarán los productos de gestión menstrual?

De acuerdo con información de El Financiero, un paquete de toallas sanitarias nocturnas de 32 piezas, el cual tiene un costo promedio de 49 pesos, y sin el 16% del IVA costará 41.16 pesos. Asimismo, un paquete de toallas regulares de 28 piezas cuesta en promedio 52 pesos y a partir de 2022 será de 43.68, y una caja de 10 tampones de 41.50 pesos baja a 34.86. El costo de una copa menstrual, de alrededor de 500 pesos, sin IVA costará 420 pesos.

Lee también: Impuesto rosa: ¿qué es y por qué las mujeres gastan más que los hombres?

Con información de El Financiero y El Economista

Recommended Posts