¿Cuánta basura se va a las coladeras y cómo nos afecta?

El 60% de las inundaciones en CDMX tiene como causante las toneladas de basura que diariamente se arrojan a la red de drenaje.

40 toneladas de basura obstruyen el drenaje

De acuerdo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el 60% de las inundaciones en CDMX tiene como causante las 35-40 toneladas de basura que diariamente se arrojan a la red de drenaje. También ha informado que cada año se deben realizar trabajos de limpieza y desazolve en los 4 kilómetros de alcantarillado, así como en siete presas, cinco lagunas y tres ríos.

“Tenemos que estar lidiando para sacar la basura y luego poder hacer el desazolve. Dejar la basura en la calle, en espera de que pase el camión para llevársela, es una mala costumbre”.

Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Cada año, se organizan campamentos con personal del Sacmex, el Cuerpo de Bomberos y de las alcaldías en las inmediaciones de los puntos con mayor riesgo de encharcamientos para hacer frente a las inundaciones provocadas por la acumulación de desechos.

Esta labor requiere de maquinaria especializada como terminales remotas de información de lluvias, camiones hidroneumáticos, equipos de emergencia, motociclistas, radios tetra y un radar meteorológico. Igualmente, la participación de cuadrillas de trabajadores y técnicos.

Generar conciencia

Al respecto, la Sacmex hace un atento llamado a los ciudadanos a no tirar desechos en alcantarillas, calles, barrancas y laderas, toda vez que las lluvias fuertes “tienen una capacidad tremenda de arrastrar basura”, causando el taponamiento del sistema de drenaje.

Esta situación obstaculiza gravemente la función de las alcantarillas de recoger y transportar aguas residuales, industriales y pluviales. Ya que al verse obstruidas y saturadas las redes de drenaje con productos como trapos, piedras, pañales, aceites, entre otros, se producen inundaciones, por un lado, y el desbordamiento de aguas residuales, por otro.

Contribuir a evitar este colapso es sencillo:

  1. No viertas aceite de cocina en el fregadero. La mejor manera de desecharlo es dejar que se enfríe para vaciar en un recipiente pequeño con tapa, cerrarlo y tirarlo a la basura. 
  2. No tires sustancias tóxicas en el desagüe. Infórmate sobre cuál es su correcto proceso de desecho, ya que hacerlo indiscriminadamente entorpece el proceso de tratamiento del agua.
  3. No tires basura en la calle. Siempre deposítala en un contenedor; en caso de no encontrar uno a la mano, mantén contigo la envoltura o botella hasta encontrar donde depositarla; incluso si es necesario hasta tu casa.

Retira CAEM mil 250 toneladas de basura

Para que te des una idea de la acumulación de basura en la red de alcantarillado, la Comisión del Agua del Estado de México, ha retirado desde noviembre de 2021 a la fecha mil 250 toneladas de basura en coladeras, redes de desagüe, cárcamos, barrancas y cuerpos de agua a cielo abierto, en 21 municipios.

Así mismo, la Comisión ha desazolvado más de 270 kilómetros de redes de drenaje y ha limpiado 14 kilómetros de barrancas, en 57 municipios de la entidad.

Con información de La Jornada, Seredecom, La Prensa.

Recommended Posts