Día Mundial del Perro: reflexiones sobre cuidado y el peligro de la violencia contra los animales

 Día Mundial del Perro: reflexiones sobre cuidado y el peligro de la violencia contra los animales

Este 21 de se conmemora el Día Mundial del Perro, una iniciativa generada desde 2004 para crear conciencia del abandono y la necesidad de adopción de esta especie, ya que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, existen más de 300 millones de perros en el mundo y el 70 por ciento no tiene hogar.

Según cifras de la Cámara de Diputados, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal; además, de los 18 millones de perros sólo 30 por ciento tiene dueño, mientras que el resto se encuentra en las calles. Tan sólo en la Ciudad de México se sacrifican nueve de cada 10 canes y gatos que no fueron reclamados o adoptados.

Estos datos ponen en perspectiva la importancia de cuidar a los perros que se encuentran contemplados dentro de las leyes vigentes en la Ciudad de México sobre protección a los animales, cualquiera que sea su especie.

En tanto, según la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, impulsada desde 2002, tiene como base que los ciudadanos deben “proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, asistencia, auxilio, buen trato, velar por su desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la zoofilia”.

Asimismo, desde el año 2005, en la Ciudad de México, existe la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la cual se ha encargado de salvaguardar el bienestar de los animales. Sustenta su actuación en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

Sus funciones son prevenir el maltrato animal, rescate y cuidado, mediante un trabajo permanente atiende denuncias de maltrato hacía los animales en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Los integrantes de la Brigada han sido capacitados para el rescate de animales silvestres o mascotas, en barrancas, ductos, arboles de gran altura, canales o lugares de difícil acceso. También se ha convertido en la policía de los animales la cual defiende sus derechos mediante las leyes aplicables.

La Brigada de Vigilancia Animal difunde el cuidado, respeto y protección a todos los animalitos que habitan en la ciudad. Además, acuda a los llamados de auxilio en caso de ser necesario.

El maltrato animal es la antesala a la violencia social

Para la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) existe un vínculo entre el maltrato animal y la violencia doméstica, e incluso de género. Por ello, en abril se presentó un protocolo mediante el cual dará vista a la Fiscalía General de Justicia para investigar casos de violencia intrafamiliar a partir de denuncias de abuso animal.

Se trata de un protocolo que sigue los pasos de otros países que se han adelantado en la materia, como Estados Unidos y Reino Unido, donde las brigadas que atienden el maltrato animal son capacitadas para identificar casos de violencia doméstica; Australia, donde el maltrato animal está tipificado como violencia intrafamiliar y España, donde el maltrato animal está incluido en la evaluaciones de violencia de género.

“El maltrato animal y la violencia familiar son problemáticas sociales que están íntimamente relacionadas y deben abordarse de manera integral, y es por eso, que estamos trabajando con la Fiscalía General de Justicia en este proyecto. Está comprobado que el maltrato animal trasciende, en muchas ocasiones, a otro tipo de violencia que afectan a niños, mujeres y adultos mayores”, declaró en su momento Mariana Boy, presidenta de la PAOT.

Bajo la premisa de que el maltrato animal es la antesala a la violencia social, el Congreso capitalino celebró la mesa de análisis Prevención del maltrato animal como factor estratégico de la seguridad ciudadana, dentro del Primer Foro por los Derechos de los Animales “Por los que no tienen voz” en mayo de 2019.

“El que maltrata a un animal no va a tardar en maltratar a alguien de la sociedad. El maltrato animal es un foco rojo. El maltrato animal es la antesala a la violencia social”, aseguró en su momento la diputada Leticia Varela Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Para prevenir el maltrato animal, sugirió la promoción de una tenencia responsable de mascotas, programas de adopción para animales que están en albergues y campañas de esterilización, así como una cultura que cambie la idea de que el propietario de un animal tiene el derecho a maltratarlo, matarlo o hacer lo que quiera, sólo por haberlo comprado.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados