Elecciones en CDMX traerán hasta 10 mil toneladas de basura electoral

Propaganda politica en bardas

El próximo año, la Ciudad de México celebrará las elecciones para elegir a su próximo jefe de gobierno, por lo que sus habitantes enfrentarán una época en donde el paisaje urbano estará tapizado de propaganda electoral. Por ello, se calcula un total de 10 mil toneladas de “basura electoral”.

Así lo alertó Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

“Vamos a encontrar otras 6 mil, 7 mil, 10 mil toneladas de basura electoral”, predijo.

Negrete indicó que serán precampañas y campañas electorales muy polarizadas, por lo que los bandos existentes buscarán tener presencia en la mayor área posible del espacio público e inundarán de basura política la capital.

Lo anterior traerá como consecuencia mayor estrés en la población, la cual será víctima directa del exceso de propaganda electoral que no aporta más que “sentimiento de pérdida del paisaje urbano”, patrimonio de la capital.

 “El patrimonio más intangible de una ciudad es su paisaje urbano, esa serie de edificios, de espacios que permiten identificar a una ciudad como única en el mundo”, dijo Jorge Carlos Negrete.

“Cuando esos espacios los vas inundando de publicidad o propaganda política vas perdiendo el espacio público y vas perdiendo el paisaje urbano y eso genera un círculo vicioso en el sentido en que los habitantes de las ciudades pierden el sentido de pertenencia y empiezan a pensar que su casa empieza en la puerta, cuando tu casa no puede terminar en la puerta porque tiene que continuar en la calle que es el lugar donde vives y lo cuidas y embelleces”, continuó.

El presidente de la FRRPU exhortó a las autoridades electorales y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a aplicar las normas para evitar que los partidos políticos y sus candidatos inunden el espacio público de “basura electoral”.

Propoganda electoral tapizará CDMX por vacío legal

Negrete agregó que este problema se agudizará debido a los vacíos legales y evidentes contradicciones en artículos del reglamento de la Ley de Publicidad Exterior, la Ciudad de México. Mencionó que en la actual norma no está regulada la pinta de bardas, que suelen llenarse con los nombres de los candidatos.

Al presentar un análisis del reglamento, Negrete dijo que con este nuevo marco normativo se abre la proliferación de nuevos formatos y espacios publicitarios, que incluso ya estaban prohibidos en la ley anterior.

Asimismo, indicó que el reglamento otorga a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) “una enorme discrecionalidad”, que se puede prestar a prácticas de amiguismo para determinar la colocación de carteleras con pantallas electrónicas en bancos, cines y otros nuevos formatos.

“De esta discrecionalidad, amiguismo y complicidad nos vamos a dar cuenta cuando inicien las próximas campañas electorales”, aseveró el presidente de la FRRPU.

También puedes leer: Elecciones CDMX 2024: ¿quiénes son los aspirantes a la jefatura de gobierno?

Con información de Excélsior y La Prensa.

Recommended Posts