México es el país de Latinoamérica con más perros callejeros

perros callejeros

En nuestro país, alrededor de 500 mil perros y gatos son abandonados cada año y actualmente hay alrededor de 19.6 millones de perros callejeros.

Están abandonados

La diputada morenista Valeria Cruz alertó sobre la gran cantidad de perros callejeros que hay en el país. Al respecto, señaló que México ocupa el primer lugar con más perros callejeros entre los países de Latinoamérica y que cada año 500 mil perros y gatos son abandonados. Asimismo, señaló que hay alrededor de 28 millones de perros en el territorio nacional, de lo cuales, el 70% (19.6 millones) viven en la calle. La legisladora expuso que el maltrato animal ha incrementado, lo que es posible observar también en el abandono de los animales por parte de las familias con las que solían habitar:

“La situación de maltrato y abandono que viven miles de animales, tiene diferentes causas, además de la que se ha señalado. La venta indiscriminada de animales es otro factor que propicia las condiciones para que los perros y gatos terminen o en las calles o sufriendo algún tipo de maltratos, es por ello que el Gobierno de la Ciudad de México ha prohibido la venta de animales en tianguis de la capital”, expuso Cruz.

Valeria Cruz, legisladora de la CDMX por Iztapalapa, explicó que muchas personas adquieren animales como regalos de cumpleaños, Navidad o San Valentín, pero, al darse cuenta de la complejidad de su cuidado, prefieren abandonarlos. Además, señaló la importancia de la esterilización para evitar la sobrepoblación de canes. Por ello, presentó una iniciativa para que las alcaldías capitalinas ayuden a sensibilizar a la población para ser dueños responsables y evitar el abandono de animales de compañía.

Pueden convertirse en un peligro

Además de la sobrepoblación de perros callejeros, la legisladora Valeria Cruz Flores señaló que existen problemas sociales y sanitarios derivados de esta condición, e informó que, según estadísticas oficiales, de 2020, 55 mil personas fueron atendidas por mordedura de perro, por lo que se considera un problema de salud pública.

“Es importante recordar que, al ser animales con características bien definidas por su propia naturaleza, pueden llegar a comportarse de manera agresiva, por ejemplo, debido a su ‘territorialidad’, que es una parte innata, en la que los perros toman un área determinada en la que desarrollan sus funciones de supervivencia y reproducción, muchas veces provoca ataques en contra de las personas, provocando lesiones por mordeduras”, explicó.

Con información de Levantón Informativo

Recommended Posts