Pemex: la tercera petrolera más dañina del mundo para el medio ambiente

Pemex

Pemex ocupa la tercera posición entre las compañías petroleras que producen mayor riesgo ambiental en el mundo, de acuerdo con un anális de la organización México Evalúa.

Mala calificación

En un análisis de México Evalúa basado en datos de la evaluadora Sustainanalytics, Pemex obtuvo una calificación de 56.7 puntos en sus estándares sostenibilidad medioambiental, social y desde la gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), lo que colocó a la empresa petrolera mexicana en el tercer lugar entre las compañías petroleras que producen mayor riesgo ambiental en el mundo. “Esto indica que la empresa presenta un riesgo severo en términos de ESG, en comparación con sus pares”, indica el documento “La responsabilidad corporativa de Pemex a prueba: El caso de los impactos sociales y ambientales de la refinería Miguel Hidalgo”. “Estos hallazgos apuntan a fallas en el gobierno corporativo de Pemex. Como hemos visto, la evaluación de indicadores de sostenibilidad ESG será cada vez más relevante e influyente en materia de inversión”,

Hoy las empresas no sólo deben pasar la prueba de la rentabilidad, sino también la del comportamiento, medido según las métricas ESG de sostenibilidad (…) Dentro del conjunto de las empresas más riesgosas encontramos a la empresa china Guanghui Energy, a Parsley Energy de Estados Unidos y a Pemex.

En la peor posición se encuentra la empresa china Guanghui Energy, con una calificación de 59.7 y en segundo lugar la estadounidense Parsley Energy, con 57.3. En contraste, las empresas que presentaron el riesgo más bajo fueron las canadiense PrairieSky Royalty y Freehold Royalties, con 14.5 y 19.1 puntos, respectivamente, y en tercer lugar, la española Repsol, con una calificación de 22.4.

El caso de Hidalgo

El documento de México Evalúa revisa el caso de la refinería Miguel Hidalgo, de Tula, Hidalgo, “una de las nueve zonas más contaminadas del país, con condiciones extraordinarias y de urgente atención sanitaria de los habitantes de la zona”, de acuerdo con información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de 2019, año en el que incrementaron sus emisiones contaminantes 32% respecto de 2018 y las emisiones de dióxido de azufre registraron un aumento de 69%.

Según la Agencia Norteamericana Aeroespacial (NASA), los puntos críticos de emisiones de dióxido de azufre —un contaminante que provoca lluvia ácida y múltiples enfermedades pulmonares— en el país se encuentran en la región de refinamiento y de generación de energía en las inmediaciones de Tula, Hidalgo, los cuales contribuyen a la contaminación del aire en áreas cercanas, incluyendo a la Ciudad de México”.

Forbes

Con información de Forbes y México Evalúa

Recommended Posts