¿Sistema eléctrico en alerta? Ola de calor genera sobrecarga en el país

ola de calor alta demanda de energía (1)

En las últimas dos semanas, diversas comunidades de al menos 12 estados del país han experimentado interrupciones en el suministro de energía eléctrica. Estos apagones se deben a la sobrecarga de la red eléctrica, causada por el alto consumo de aires acondicionados y el sobrecalentamiento de los transformadores, consecuencia de la ola de calor que ha elevado las temperaturas a 35 grados centígrados en el centro del país y más de 40 grados en el norte y sureste.

¿Qué estados han sufrido apagones por ola de calor?

Los apagones pueden durar desde 15 minutos hasta tres días, lo que deja a la población sin medios para mitigar el calor y expuesta a la pérdida de alimentos o medicamentos que requieren refrigeración. Además, en algunas zonas, la electricidad es necesaria para extraer agua de los pozos.

Se han registrado cortes de energía en los estados de:

  • Michoacán
  • Veracruz
  • Tabasco
  • Coahuila
  • Chiapas
  • Durango
  • Chihuahua
  • Querétaro
  • Yucatán
  • Quintana Roo
  • Nuevo León
  • Baja California Sur

Ola de calor elevó demanda de electricidad

Según fuentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas, el consumo energético elevado y el calor excesivo sobrecargan los transformadores, lo que en ocasiones provoca su explosión.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha alertado sobre una serie de apagones que se han producido en varias ciudades de México como resultado del aumento en el uso de aires acondicionados y ventiladores para hacer frente a la actual ola de calor.

Cenace opera “en estado de alerta”

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que durante el lapso de tiempo comprendido entre las 19:44 y las 21:58 horas del martes, el Sistema Interconectado Nacional se encontró en Estado Operativo de Alerta, debido a que el margen de reserva operativa fue inferior al 6%.

El margen de reserva es un indicador que muestra la capacidad de generación disponible en el sistema en un momento específico. En este caso, un margen de reserva más bajo aumenta la probabilidad de experimentar apagones.

Hace apenas unas semanas, las reservas de electricidad del país se situaban en un nivel del 22.49%. No obstante, debido a la ola de calor que está afectando a México, este indicador ha estado disminuyendo gradualmente, ya que la demanda de energía eléctrica ha aumentado.

AMLO dice que alerta “es de rutina”

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que el Cenace emite una alerta sobre la demanda eléctrica cuando las reservas se encuentran por debajo del 6%. Sin embargo, el mandatario acusó a los medios de comunicación de exagerar el impacto de este fenómeno en el país, empleando un tono sensacionalista.

“Es de rutina porque hay un margen de reserva siempre, se reduce porque hay más consumo pero no tenemos dificultad en nada, claro, sin problema. No es información, no es periodismo en sentido estricto, esto es manipulación porque este periódico representa a el grupo conservador, reaccionario de este país”, acusó el mandatario federal.

Coparmex dice que es tiempo de abrir puertas a la iniciativa privada

La Coparmex señaló que, ante esta situación, es necesario que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sector privado inviertan en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para garantizar la generación y prevenir fallas en el suministro eléctrico.

“Consideramos urgente que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), quien en las últimas horas se declaró en estado operativo de alerta, permitan la integración al SEN de nuevas centrales eléctricas del sector público y privado”, manifestó.

Además, la Coparmex advirtió que si la generación desarrollada por la CFE no se entrega a tiempo, algunas áreas del país podrían experimentar escasez de electricidad.

“Esta situación es preocupante (de los apagones en México), toda vez que conlleva pérdidas económicas en los sectores de manufactura, automotriz y para los servicios en general que utilizan la energía eléctrica como insumo básico”, expresó la Confederación.

Energía más cara y más contaminante

La Coparmex mencionó que los mexicanos enfrentarán un aumento en el costo, una menor eficiencia y mayor contaminación en nuestra matriz energética, ya que se utilizarán plantas de carbón, diésel o combustóleo para hacer frente a la alta demanda.

“Los mexicanos recibiremos la energía más cara, menos eficiente y más contaminante con la que contamos en nuestra matriz energética, pues para soportar la alta demanda, se utilizarán las plantas a base de carbón, diésel o combustóleo, lo que es nocivo para la salud y para el medio ambiente, y hace urgente la participación privada en la generación de energías verdes”, agregó la Coparmex.

Te recomendamos leer: Ola de calor podría cambiar los horarios de trabajo en Edomex

Con información de El País y El Sol de México.

Recommended Posts