Vecinos de Villas del Pedregal alertan por consecuencias ambientales por megaobra

Megaobra Villa del Pedregal

Los residentes de la unidad habitacional Villas del Pedregal, ubicada en la alcaldía Coyoacán, están atentos para evitar el avance de una megaobra que, de llevarse a cabo, tendría un impacto significativo en el entorno urbano y ambiental de toda la zona.

Este proyecto consiste en la construcción de un complejo residencial que consta de cuatro torres con un total de 926 viviendas. Dos de los edificios tendrían 34 niveles cada uno, mientras que los otros dos tendrían 25 niveles. Además, se planea construir un estacionamiento de cuatro niveles y una casa club en la ubicación de Periférico 5178, en la colonia Pedregal de Carrasco.

Temen que megaobra se reactive

Aunque las autoridades recientemente les informaron a los vecinos que la obra sería suspendida, aún están preocupados ya que hasta el momento el proyecto sigue en marcha. A pesar de ello, los residentes se mantienen relativamente tranquilos por el momento.

“Hace año y medio aproximadamente, después de una marcha, el gobierno nos notificó que no iban a construir los edificios porque podrían causar problemas de agua en toda la zona, aparte se habían identificado algunos socavones”, mencionó Kevin, quien vive en la Unidad Villas del Pedregal.

La diputada del PAN, Gabriela Salido, señaló que inicialmente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) presentó un recurso legal en contra del dictamen de construcción, alegando su inviabilidad. Sin embargo, se ha emitido un nuevo dictamen que autoriza la continuación del proyecto, y este está respaldado por la firma del actual titular de Seduvi, Carlos Alberto Ulloa.

“Es una tomada de pelo, la misma secretaría que combatió el proyecto hoy lo está autorizando; es un antecedente emblemático desde el inicio de la actual administración de Seduvi”, expresó la legisladora.

Los residentes de la zona expresan preocupación por las posibles consecuencias que podrían enfrentar debido a la construcción planificada. Temen experimentar situaciones similares a las ocurridas durante la construcción del edificio Be Grand, el cual se encuentra actualmente a pocos metros de Villas del Pedregal, en la dirección Periférico Sur 5146.

“Cuando construyeron el Be Grand tuvimos desabasto de agua, pararon el servicio en la unidad, únicamente nos ponían a disposición la cisterna cierto tiempo para que todos juntáramos agua y no nos quedáramos sin el recurso; a veces nos notificaban que no tendríamos agua por dos o tres días”, compartió Hilda, otra de las vecinas.

Destacan impacto vial

Los residentes de la colonia también están preocupados por el impacto vial que el proyecto podría generar, ya que temen que provoquen congestionamientos y embotellamientos en la zona. Esta situación les genera incertidumbre.

“Cuando hay obras cercanas siempre es un caos, el hecho de que nos ubiquemos sobre Periférico detona muchas cosas al ser una de las vías principales para que muchos lleguen a sus destinos”, dijo Hilda, quien a la par aseveró que la proliferación de obras ha llegado a retrasar los trayectos de las personas de la localidad hasta una hora.

En relación a este tema, la diputada Gabriela Salido destacó que un proyecto como el propuesto en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 5178 tendría consecuencias negativas tanto en el aspecto ambiental como en la movilidad de la zona. Ante esta situación, advirtió que tomará medidas desde el Congreso para intentar detener cualquier obra que no cumpla con los requisitos necesarios.

“Nosotros siempre acompañamos a vecinos, nos encargamos de darles asesoramiento; este proyecto es totalmente imputable a la Seduvi y por supuesto que le estaríamos pidiendo cuentas para exigirles que no se viole la normatividad”, puntualizó la funcionaria. 

Te recomendamos leer: Mantik y Be Grand amenazan El Pedregal por desabasto de agua

Con información de La Razón.

Recommended Posts