Wixárikas en pie de lucha contra mineras y empresas agroindustriales

Wixárikas estarán en CDMX para llevar sus demandas hasta Palacio Nacional y afianzar la defensa de su territorio.

Carta a AMLO

Wixárikas anunciaron acciones de defensa de Wirikuta, su sitio más sagrado ubicado en San Luis Potosí, ante las amenazas que se ciernen sobre el territorio por parte de mineras y empresas agroindustriales.

Una comisión integrada por las autoridades tradicionales planea entregar una carta con sus demandas al presidente Andrés Manuel López Obrador en el viaje que harán para llevar a cabo dos jornadas en defensa de la región.

“Le daremos la confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se pronuncie en favor de la vida y mantendremos informados, incluida esta conexión que recibimos este amanecer, aunque lo hicieron en el pasado y eso imprime un rostro y también una riqueza cultural que representamos en este momento. Aquí en el altiplano potosino deben ser canceladas todas las concesiones mineras”.

El pasado fin de semana, el pueblo wixárika reanudó las peregrinaciones desde sus comunidades en Nayarit y Jalisco hacia Wirikuta, en el cerro Quemado, para renovar el compromiso con sus deidades y desde ahí lanzar “como flecha azul un pronunciamiento a los cinco puntos cardinales de nuestra cosmogonía”.

Lucha por el ecosistema

El territorio Wirikuta, de más de 140 mil hectáreas, es parte del Patrimonio Biocultural de México y fue declarado Sitio Sagrado Natural; sin embargo, se ha visto afectado por la explotación de empresas mineras, la contaminación de empresas agroindustriales y el uso indiscriminado del cañón antigranizo que evita la lluvia en el altiplano potosino. 

Este sitio no sólo es sagrado para los Wixárika, también los es para otros pueblos nativos, quienes comparten la devoción por esta región.

Su importancia no sólo es espiritual, pues también resguarda flora endémica y es hábitat del Águila Real, símbolo de México y que encabeza la lista del programa nacional de conservación de especies prioritarias.

“Nuestro rechazo a estos megaproyectos no es por detener o frenar la economía de los ejidatarios del altiplano o fuentes de empleo, si no, todo lo contrario, nuestros sabios Mara”akame saben que aquí se produce la abundancia y la fertilidad, que tiene que ver con más proyectos sustentables y saludables para el medio ambiente, esa es la vocación de Wirikuta, y caben proyectos y  es posible dar trabajo,  y garantizar el buen vivir de todos  los habitantes locales, hay maneras, y la que pide la tierra de Wirikuta es con proyectos que regeneren su paisaje y que los habitantes se incluyan en esta nueva manera de amar la naturaleza”.

Con información de La Jornada.

Recommended Posts