AMLO negociará con OXXO, Bimbo y Walmart

 AMLO negociará con OXXO, Bimbo y Walmart

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió datos de la Comisión Federal de Electricidad en el que se comparan los subsidios en el consumo de electricidad que reciben algunas empresas en comparación con lo que paga un hogar y negocio promedio.

Mesa de diálogo para resolver inequidad

En este caso se tomó como referencia a las empresas OXXO, Bimbo y Walmart las cuales sólo pagan 1.7 pesos por kilowatt mientras que un hogar de clase media 2.3 pesos por kilowatt así como una tienda de abarrotes, 3.2 pesos por kilowatt. Un hogar sin subsidio gasta 5.2 pesos por kilowatt.

Ante la inequidad que representa, el propio AMLO propuso crear una mesa de diálogo que revierta la situación pues no habrá más subsidios a las grandes empresas.

“No hay ningún problema con OXXO, no hay ningún problema con Bimbo o con Walmart, sólo que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto, y no es un problema sólo de leyes”.

Sin ánimos de confrontación pero dando a entender que hubieron arreglos en gobiernos anteriores para conseguir los subsidios, el presidente pidió que se llegue a un acuerdo.

Cómo le hicieron, si lograron contratos especiales porque se reformaron las leyes o porque supuestamente ellos son generadores de energía limpia, pero el resultado al final es que tienen un subsidio ¿Y quién paga el subsidio? El pueblo, porque se paga con dinero del presupuesto que es dinero del pueblo”

FEMSA y Bimbo responden

En comunicado, Grupo Bimbo informó que se pagan las tarifas de electricidad conforme a la legislación vigente de cada uno de los países que operan. Además de que opera total o parcialmente con fuentes eólicas, fotovoltaicas o hidráulicas.

FEMSA, por su parte, informó que en 2020 OXXO pagó 1, 576 millones de pesos por servicio de luz a la CFE. Informó además que el 70% del consumo de la cadena de tiendas es obtenida de fuentes renovables. Son cinco contratos con parques eólicos, a cada uno se les paga 14 mil 52 pesos mensuales.

“Casi 30% de nuestras tiendas no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del estado”, se lee en la misiva.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados