Detienen a Diana Sánchez Barrios, líder de ambulantes en CDMX

La también candidata a diputada por la alianza Va por México por el distrito 9 local de la alcaldía Cuauhtémoc fue detenida por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. La orden de aprehensión fue cumplimentada por la su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla agravados.

Por su parte, en transmisión en vivo vía Facebook que realizó durante su detención, la líder de comerciantes argumentó persecución política del gobierno de la CDMX.

“Soy inocente, soy una mujer trabajadora, soy una mujer del esfuerzo y no tengo miedo. Yo voy a dar la cara porque soy inocente de lo que se me acusa y no me voy a esconder. Este es un acto del gobierno de la ciudad que no me quiere permitir participar y siempre quiere callar a todo lo que se opone a ellos.”, se le escucha en el video.

Horas después, en el mismo perfil, su equipo de comunicación publicó un documento en el que se pide un proceso justo que esclarezca y demuestre que las imputaciones que se le hacen están basadas en denuncias “llenas de falsedades e inconsistencias” así como que “se castigue a quienes han intervenido con dolo e intereses personales y políticos”.

¿Quién es Diana Sánchez Barrios?

Diana Sánchez es hija de la histórica dirigente Alejandra Barrios, por lo que su vida ha estado ligada al comercio ambulante desde temprana edad.

Su trayectoria se enmarca en una lucha contra la homofobia y transfobia que inició a sus 14 años cuando se declaró mujer transexual. Aunado a las acciones a favor del gremio que representa y que ha cobrado notoriedad en el contexto de la pandemia por coronavirus, cuyas drásticas medidas han complicado la actividad económica de las y los comerciantes ambulantes.

Con cerca de 30 mil ambulantes a los que lidera, Diana Sánchez Barrios presentó la iniciativa de Ley Chambeando Ando al Congreso Local, que pretende la regularización del comercio informal en la CDMX, además del cese a operativos que dejan sin sustento a madres solteras, viudas, padres de familia, indígenas y adultos mayores. Dicha iniciativa se mantiene en la congeladora.

No obstante, también ha sido acusada de operar una mafia dentro del Centro Histórico junto a su familia, todos dedicados al control y aglomeración del comercio ambulante, en la que el cobro de cuotas y extorsión están a la orden del día.

Recientemente en el noticiero de Denise Maerker se publicó un reportaje en contra de su esposo en el que exhibían el modus operandi de desalojos en inmuebles del Centro Histórico.

Movilizaciones por su detención

Luego de que se diera a conocer la detención de Sánchez Barrios, simpatizantes se comenzaron a concentrar a la afueras de la Fiscalía en apoyo a su líder.

El día de hoy se reportan manifestaciones en la Procuraduría de la CDMX.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados