El presidente pedirá reforma constitucional si frenan su reforma eléctrica

 El presidente pedirá reforma constitucional si frenan su reforma eléctrica

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en caso de que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica sea frenada por los jueces Gómez Fierro y Peza López, enviará una propuesta de reforma constitucional al Congreso. Afirmó que no considera que su reforma eléctrica, con la que busca dotar de más poder a la CFE, contravenga a la Carta Magna.

Quieren mantener privilegios

El mandatario añadió que no puede ser cómplice del robo, ni del atraco y sentenció que no puede permitir “que particulares dañen la Hacienda Pública, la economía del país y sobre todo que sigan dañando a los más pobres”.

Asimismo, el presidente acusó a sus opositores de intentar mantener sus privilegios impidiendo que tenga la mayoría en la Cámara de Diputados.

“Qué bien que vienen elecciones porque por eso ellos (quienes apoyan los amparos interpuestos en contra de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica) están apostando a que no tengamos mayoría, para seguir manteniendo privilegios”, subrayó el presidente de la República.

Este jueves se define

Será hasta este jueves que los jueces Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, y Rodrigo de la Peza López, juez primero en Competencia Económica, determinen si las suspensiones concedidas, que suman alrededor 30, se convierten en definitivas, lo que significa que pueden tener vigencia indefinida o hasta resolverse en definitiva el amparo.

Las primeras suspensiones temporales se otorgaron a favor del Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico por el juez Gómez Fierro a solo dos días de haberse promulgado la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El amparo se dictó con efectos generales, es decir, de aplicabilidad a todas las empresas privadas de la industria eléctrica en México, por lo que, hasta la fecha, más de una decena de éstas han promovido juicios de amparo.

La libre concurrencia y competencia están en riesgo

Luego de que el lunes pasado el presidente López Obrador hiciera pública una queja contra Gómez Fierro, este miércoles el mismo juez concedió otras siete suspensiones temporales contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Se consideró que, además de dañar la competencia y la libre concurrencia, la reforma puede “producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente”, ya que “fomenta la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias”.

Esta misma mañana, el presidente había celebrado la polémica generada entorno a la queja en contra del juez Gómez Fierro, quien por su solicitud deberá de ser investigado. Sin embargo, aseguró que no se investigará al segundo juez que también ha otorgado suspensiones.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados