El sargazo: herramienta de la prensa para cuestionar al gobierno

El día de ayer, Andrés Manuel López Obrador declaró, durante su conferencia mañanera, que el problema del sargazo ha sido una herramienta utilizada por la prensa para “cuestionar el nuevo gobierno”.

Recalcó que es un problema menor si se le compara con la cantidad de basura que se recolecta en Ciudad de México diariamente, por lo cual se negó desde un inicio declarar la situación como emergencia ya que además, implicaría una inversión millonaria.

“Afortunadamente no hay sargazo, las playas están limpias y es un paraíso el Caribe con su mar azul turquesa, porque ya vamos logrando que baje el contagio, ahí estados con semáforo verde. Se va a restablecer la actividad turística pronto, entonces esta información no ayuda, la desinformación no ayuda, las noticias falsas y por eso es importante aclarar”.

De nuevo contra el Reforma

No desaprovechó la oportunidad para aludir a su derecho de réplica, luego de la nota publicada en Reforma que reportó la acumulación de sargazo en las playas del caribe mexicano desde febrero mientras que la SEMAR iniciaría con la limpieza hasta el 1 de abril.

“Se aclara porque están desatados los de la prensa fifí y, en su desesperación, mienten cómo respiran”, expresó López Obrador.

En dicha nota se reportaba que los hoteleros, personal de ayuntamiento y sociedad civil comenzaron acciones de limpieza previo a la Semana Santa, en la que se espera la llegada de miles de vacacionistas a los que el COVID-19, no impide disfrutar de los destinos turísticos.

Es solo “zacate marino”, dice Almirante Eduardo Redondo

Por su parte, el Almirante Eduardo Redondo Arámburo, Subsecretario de Marina, sostuvo que no es sargazo, sino “un poco de zacate marino, no son algas y el resto de las playas están perfectamente limpias”.

Además detalló el plan para contener la situación. Se cuenta con un total de 9 embarcaciones sargaceras desplazadas en determinadas áreas de las playas, además de un buque que se instalará en aguas profundas para la recolección del sargazo.

De la misma forma, informó que se están colocando barreras en Tulum así como anclajes en Playa de Carmen. Estrategia que, puntualizó, se ejecuta de manera coordinada con autoridades municipales y estatales para asegurar playas limpias.

Recommended Posts