Homicidios dolosos bajan en febrero

De acuerdo a los datos actualizados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en México la cifra de homicidios dolosos registró una caída del 5.3% en febrero del 2021 respecto al año anterior.

Índice por delito

Los estado donde se ha reportado la mayor incidencia de homicidios dolosos son Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. También se reportó una disminución de 7.5% en los 15 municipios prioritarios en los que se concentra el 27.1% de los delitos.

Respecto a los robos, Rodríguez señaló que también se registraron 30.1% menos delitos. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria aseguró que “en términos generales podemos afirmar que los delitos del fuero federal siguen disminuyendo”.

Respecto a robo de vehículo hubo una disminución de 42.9% de diciembre del 2018 a febrero del 2021. En cuanto a secuestro, sólo de reportaron 64 casos lo que representa un descenso del 60%.

El robo de hidrocarburo pasó de 4 mill 600 barriles diarios durante enero a 3 mil al 15 de marzo del presente año, evitando pérdidas por 137 millones de pesos.

Más decomisos

Por último, se reportó que se han decomisado 13 mil 423 millones de pesos al crimen organizado y a la delincuencia de “cuello blanco”, gracias al bloqueo de 35 mil 046 cuentas.

En cuanto a los feminicidios

Respecto a los feminicidios, se han registrado 67, según las cifras presentadas por la secretaria Rosa Icela Rodríguez, lo cual representa una disminución del 14.9%. En 2018 se reconocieron 69 feminicidios, en 2019 se elevó a 74 y el año pasado aumentó a 77.

Sin embargo, Causa en Común A.C. informó que la estadística que presenta el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), está subrepresentada. El feminicidio resulta ser uno de los más engañosos, porque en este y otros delitos, hay casos en que alguno estados no registran todos los datos y el SESNSP no hace la aclaración en sus informes.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados