La 4T hace préstamo de 150 millones a Epigmenio Ibarra

 La 4T hace préstamo de 150 millones a Epigmenio Ibarra

Epigmenio Ibarra, uno de los personajes incondicionales de AMLO, recibió del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) un préstamo de 150 millones de pesos a mediados del 2020 de acuerdo a reportaje presentado por Carlos Loret de Mola titulado “Salvando al soldado Epigmenio“.

De acuerdo al reportaje, el contrato fue firmado el pasado 16 de junio del 2020 entre la compañía Argos Comunicación y Bancomext y se acordó que dicho préstamo se otorgaría en dos partes: el tramo “A”, de 100 millones de pesos y el tramo “B” de 50 millones. La figura utilizada para esta transacción fue la de fideicomiso, que como muchos recordarán, ha sido duramente criticada por el titular del Ejecutivo.

El tramo “A” se utilizaría para el proceso de preproducción, producción y postproducción de las series que la empresa tiene en su catálogo. El tramo “B” se utilizaría en adquirir equipo de filmación, insumos necesarios así como el pago de gastos o remodelaciones.

El reportaje evidencia que la entrega del crédito coincidió con el anuncio de la construcción de dos nuevos foros de grabación de Argos Comunicación ubicados en Tlalnepantla, Estado de México.

Mediante solicitudes de transparencia se comprobó que el crédito debe ser gastado en un lapso de 6 meses y saldado en 2024. Además el reportaje detalla que a la empresa le fue condonado un monto de 7 millones de pesos en 2020 a través de acciones implementadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Desde su cuenta de twitter el productor respondió asegurando que dará una respuesta como réplica a un tweet del expresidente Felipe Calderón:

Extinción de fideicomisos, una de las banderas de la 4T

Que la compañía de Epigmenio Ibarra haya accedido a recursos mediante fideicomisos parece una broma de mal gusto. El pasado octubre, el Senado de la República aprobó, en lo general, la desaparición de 109 fideicomisos.

Morena aseguró en su momento que esta acción representaba un golpe contra la corrupción y al saqueo fiscal, y que los beneficiarios no dejarían de recibir los apoyos económicos.

El proyecto llegó desde la Cámara de Diputados en la que se modifican 18 leyes y abroga dos más con la finalidad de “eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos, así como fomentar la transparencia, rendición de cuentas y la responsabilidad”.

La medida fue rechazada por las y los beneficiarios pues estos abarcan desde apoyo a la ciencia, búsqueda de desaparecidos, derechos humanos, artes, cultura, apoyo al campo y a desastres naturales.

SCJN ratifica la desaparición de los fideicomisos

De hecho, este miércoles 17 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la desaparición del listado de fideicomisos, rechazando así los recursos promovidos de algunos senadores y de los gobiernos de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados