Lo que nos quedó a deber la 4T a un año de la pandemia

De estar a la expectativa, la sociedad mexicana va mostrando más su hartazgo ante las malas y contradictorias decisiones que toma el gobierno de AMLO.

Del “feliz, feliz, feliz” al abismo de la incertidumbre

Luego de darse a conocer que México bajó 23 posiciones en el índice de la felicidad que publica el Reporte Mundial de la Felicidad, impulsado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU; la pregunta obligada es ¿por qué las y los mexicanos dejaron de sentirse tranquilos con este gobierno?

La pandemia ha sido la prueba de fuego para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Era tiempo de demostrar que se podían cumplir las promesas que tanto remarcó durante sus tres campañas presidenciales: mayor salud, educación y seguridad social pero sobre todo “primero los pobres”.

Pandemia y crisis vinieron “como anillo al dedo”

Hasta la fecha el número de fallecimientos por COVID-19 alcanza 199 mil casos reportados. Cifra que ubica a México como el tercer país con más muertes asociadas a coronavirus en el mundo. Arriba incluso de Brasil, país que enfrenta una nueva cepa más contagiosa.

Statista

La sobreocupación hospitalaria, la falta de personal médico y la falta de medidas económicas paliativas ante los repuntes de contagios, han sido los grandes obstáculos que han debido enfrentar familias completas, muchas de ellas sin poder hacer confinamiento, durante este año de que fue detectado el primer caso de COVID-19 en nuestro país.

No obstante que se anunció con bombo y platillo de la campaña de vacunación en nuestro país, complicaciones con la adquisición de las vacunas y la compra de lotes de otros países ha retrasado la aplicación al primer segmento de la población para los meses de febrero a abril, que es de las personas adultas mayores.

La primera línea que fue de diciembre a abril, tampoco ha sido cubierta por completo. Tal como lo constatan manifestaciones de personal de la salud que siguen laborando sin haber sido vacunados.

En cuanto a las vacunas aplicadas por cada 100 habitantes México se ubica en el lugar 20.

Statista

Empleos formales y MIPyMES los más afectados

Los empleos registraron una fatal caída así como el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas, ante el abandono de los gobiernos municipales, estatales y federal para hacer frente a la crisis económica resultado de la pandemia.

Muchos tuvieron que hacer uso de los recursos destinados a sus afores para poder hacer frente a la crisis.

Milenio

En INEGI reportó que más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas cerraron sus puertas definitivamente en un periodo de 17 meses. Los establecimientos de servicios privados no financieros con 24.92%, comercio con 18.98% y manufacturas con 15% fueron los giros con mayores cierres.

La peor caída económica de México desde la Gran Depresión

En 2020 la caída del PIB se registró en 8.5% (INEGI), catalogada como la peor contracción económica del país desde 1930, cuando sucedió la Gran Depresión.

Hasta la fecha, el Secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera se ha mostrado optimista con el arranque de la campaña de vacunación que preve, sea la llave para la recuperación de la economía nacional a finales de año, a la que proyecta un incremento del 5% o más.

Ante este escenario, ¿será que podamos esperar un milagro de la 4T y todo mejore para las miles de familias mexicanas? Nos gustaría escuchar tu opinión, ¿crees que este gobierno conserve su legitimidad?

Con información de El Economista, El País, Aristegui Online, Statista, Milenio.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados