Expansión

Policías sí golpearon a mujeres en Palacio Nacional el pasado #8M

Las movilizaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sucedieron en un ambiente hostil por parte del gobierno federal, el cual optó por colocar vallas alrededor de Palacio Nacional bajo el argumento de proteger el patrimonio de las y los mexicanos.

Policías sometieron y golpearon a mujeres

Al respecto, el periodista Ciro Gómez Leyva presentó un reportaje este miércoles en el que se recogen testimonios de Tamara Acuña y Nicole, quienes sufrieron heridas y golpes por parte de los policías que resguardaban Palacio Nacional. Actuaciones que representan graves violaciones a los derechos humanos.

Aquí te compartimos el video:

Múltiples denuncias

Antes, durante y después de la marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador trató de deslegitimar la protesta convocada por feministas declarando que son los “conservadores” quienes organizan estas acciones.

Durante la marcha, miles de denuncias se publicaron en redes sociales. Entre todas ellas, destacaron la represión violenta de la que fueron víctimas varias mujeres así como la Brigada Marabunta.

De la misma manera miles de usuarias reportaron encapsulamientos y lanzamiento de gases lacromígenos, el video más conocido fue el de la Reinota.

Ante las pruebas, el gobierno de la CDMX negó categóricamente cualquier uso de la fuerza policiaca en contra de las manifestantes.

“Como lo mencioné el día de ayer, hubo varias personas que dijeron que había ciertos gases que no estaban… que no se habían utilizado; y en todo caso, se está haciendo la investigación, pero no provino de la Policía de la Ciudad de México, lo que usó la Policía fueron extintores que, en algún momento, eran los gases que se veían, pero era porque los estaban incendiando, sencillamente se estaban defendiendo frente al fuego que les estaban prendiendo en distintos momentos”, declaró en rueda de prensa. 

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados