Precariedad y malos salarios de inspectores aéreos en México

Estas carencias resultan en falta de mano de obra calificada lo que repercute en una adecuada supervisión normativa.

Bajos salarios

Luego del escándalo que suscitó la baja en la categoría de aviación mexicana, que tal parece no podrá resolverse este año, salen a la luz las condiciones precarias en las que los supervisores realizan su trabajo.

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) encontró en 2010 once deficiencias en el sistema aeronáutico nacional, este año se reportaron 28, más del doble. En este reporte se mencionó la falta de mano de obra calificada como un factor que “agrava aún más la capacidad para proporcionar supervisión normativa adecuada”.

La dificultad de encontrar personal técnico calificado para llevar a cabo estas inspecciones de seguridad a las aeronaves representa un grave obstáculo. Principalmente en lo que a inspectores verificadores aeronáuticos se refiere.

Los profesionales que ocupan este puesto de alta exigencia técnica y capacitación, son los encargados de supervisar que las aeronaves que ingresan al espacio aéreo mexicano cumplan con las normativas, que cuenten con reglamentación en orden, además de verificar que su ingreso al país haya sido aprobado.”

El personal idóneo para este trabajo no toma los puestos por encontrar mejores ofertas salariales en el ámbito privado y quienes lo hacen, reciben salarios muy bajos. Para entender los abismo entre ingresos, un inspector en Escocia gana de 55 mil a 70 mil dólares anuales, es decir cerca de 100 mil pesos al mes, mientras que en México apenas si se superan los 15 mil pesos mensuales.

El director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Rodríguez Munguía, aseguró que los salarios de los inspectores verificadores aumentarían hasta en un 70% después de la auditoría de los Estados Unidos, cosa no ha ocurrido.

A la fecha no se ha realizado ningún incremento en las percepciones económicas del personal. Reiteramos que se trabaja con instancias correspondientes para una mejora en sus percepciones.”

Vulnerabilidad ante la corrupción

Esta situación abre la puerta a actos de corrupción, ya que propicia una falta de transparencia. Por ejemplo, la propia aerolínea a la que va a verificar un inspector es la que cubre viáticos e incluso capacitaciones, lo que permite una cierta subjetividad a la hora de realizar las supervisiones.

Los inspectores y verificadores que van a revisar que una aeronave que va a venir a México cumple con la aeronavegabilidad viajan con la línea aérea, que los lleva, que tiene que firmar el certificado, quien realmente le paga es el propio operador, la aerolínea, entonces, el verificador… ¿qué le va a poner? Que todo está bien”

Rogelio Rodríguez Garduño, doctor en Derecho Aéreo

Lo que yo veía más era la corrupción imperante que hay, pero también sigue habiendo. Me refiero a la corrupción desde trámites administrativos simples, que hemos visto infinidad de casos, con aerolíneas, hay accidentes que son atribuibles a otras causas por el factor humano, pero deviene de una cadena de errores: de una mala inspección, una mala verificación y pasar por alto protocolos.”

Testigo anónimo

Las irregularidades abarcan la emisión de certificados médicos que avalan las capacidades físicas y psicológicas del personal aeronáutico, desde sobrecargos, pilotos, mecánicos hasta controladores aéreos, pasando por inspectores verificadores.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el gobierno decidió habilitar a 114 clínicas para compensar la deficiencia en este rubro y se pudieran realizar exámenes psicofísicos y certificar las competencias del personal aeronáutico. Por 3 mil pesos realizan este examen que registra peso, talla, masa corporal, visión, alcoholismo, entre otros para certificación de capacidad.

¿Para cuándo México regresará a la categoría I?

Para recuperar la categoría I el director de la AFAC calculó entre 4 y 7 meses; el subsecretario de Transportes, Carlos Morán, dijo que serían poco menos de 4, un lapso similar al que tardó México en recuperar la categoría en 2010; mientras que Hacienda dijo que no llevaría más de 5 meses.

Sin embargo, si las autoridades de EU quiere que todos los inspectores verificadores estén completamente capacitados, la recuperación se podría extender más allá de diciembre, como lo sugiere René Armas Maes, vicepresidente y socio comercial de MIDAS, consultora de aviación con sede en Londres.

Con información de El Financiero.

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