#UNAMnopaga: aumentan denuncias ante falta de pagos a docentes

Desde febrero de este año, las plataformas de redes sociales han servido para denunciar que la Máxima Casa de Estudios del país no ha estado pagando a su planta docente, entre profesores titulares y adjuntos que han reportado falta de pago por seis meses. Cuando finalmente llegó el cheque, el depósito fue por 2 pesos.

El primer bloque en denunciar mediante el hashtag #UNAMnopaga, fueron los profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias, sin embargo, en cuestión de días otros planteles se han sumado a la exigencia de que la UNAM pague completos los honorarios.

Se han conformado asambleas para coordinar acciones que pongan solución a la situación que se vive, entre ellas, se han anunciado paros como medida de presión ante la torpe respuesta de las autoridades universitarias.

A la fecha, son ya 16 las escuelas y facultades adscritas que se unen al cese de actividades, como lo reporta la página de Facebook Verificado UNAM:

¿Y qué dicen las autoridades universitarias?

Ante la viralización de las denuncias y el respaldo que miles de alumnos de otras instituciones han brindado a sus colegas, la UNAM publicó un comunicado en el que adjudica a la falta de personal administrativo, causada por las medidas de confinamiento, el retraso y problemas con los pagos, comprometiéndose a regularizar la situación.

En un comunicado más reciente, la institución puso a disposición el correo electrónico aclaracionespagos2021SA@unam.mx.

Los abismales contrastes

Sin embargo, publicaciones abundan sobre las irregularidades, falta de voluntad y abismales diferencias de salarios entre directivos y profesores de asignaturas. El más significativo es el sueldo percibido por el propio rector Enrique Graue con un sueldo de 177 mil 868 pesos mensuales.

Con memes, como ya es usual, también se ha alimentado la protesta digital.

En el portal de transparencia de la universidad también se están haciendo contrastes entre los gastos por mobiliario y los salarios de docentes:

Ante este panorama, ¿cuáles son las medidas que deberían tomas docentes y alumnos por mejores sueldos? Compártenos tu opinión.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados