Fuente: Wikimedia Commons

Vicente Rojo, un grande de las artes visuales mexicanas

La noche de este miércoles el gremio cultural de nuestro país se vistió de luto tras confirmarse el fallecimiento del artista plástico Vicente Rojo Almazán.

Larga vida dedicada al arte

El diseñador gráfico, pintor y escultor, cumplió 89 años el 15 de marzo, razón por la cual fue homenajeado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en un video que se difundió en redes sociales.

En el video, Rojo Almazán le dijo a Adriana Castillo Román, directora de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional, que no le preocupaba la muerte, que esta llegaría en su momento.

“Todo lo que he hecho ha sido ayudarme por la vida, ayudarme por mi vida, por mi manera de vivir. Supongo que ya a mi edad la muerte puede andar por ahí, pero no me preocupa. Cuando llegue, llegará. Yo sigo viviendo, sigo vivo”, sostuvo.

En el homenaje, la SHCP también incluyó una infografía que muestra 51 obras del artista.

Vida y obra

Vicente Rojo Almazán nació en Barcelona, España, en 1932. Llegó a México en 1949, 10 años después de que su padre llegara al país.

Es en nuestro país donde concluye sus estudios de pintura y tipografía. La extensa obra del artista incluye diferentes técnicas en la pintura, escultura, grabado y diseño, además de carteles, revistas y libros.

Rojo Almazán, quien trabajara con Miguel Prieto en Bellas Artes, fue miembro de El Colegio Nacional desde 1994. En su discurso de ingreso afirmó:

“Otra pregunta que se me hace con frecuencia está relacionada con mi manera o manía de pintar por series. Como en otros casos, no tengo una respuesta precisa. Se acostumbra a decir que un autor escribe siempre el mismo libro o pinta durante toda su vida el mismo cuadro. Pero quizá yo soy muy ambicioso y aspiro a pintar, al menos, cinco cuadros”.

Reconocimiento internacional

Sus obras se expusieron en territorio latinoamericano y europeo, desde el Museo de Arte Contemporáneo, en Bogotá, Colombia, hasta el Museo Würth, en Alemania, y el Museo de Arte Moderno de París, Francia.

Entre los múltiples premios que recibió se encuentran el Premio Nacional de Artes en 1991, el doctorado Honoris Causa por la UNAM en 1998, la Medalla Bellas Artes por el INBA en 2011 y la Medalla al Mérito Cultural Carlos Monsiváis.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados