Youtubers buscarán ser diputados de Morena en Jalisco

Este jueves se registraron cinco youtubers de Jalisco como precandidatos de Morena a las diputaciones locales y federales. Entre ellos, se encuentra la joven Juncal Solano, quien en julio del año pasado confrontó públicamente a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, durante una conferencia mañanera del presidente López Obrador, al cuestionarlo sobre las deudas millonarias que había adquirido la entidad.

“Sin cola que les pisen”

Solano busca ganar una diputación en el distrito seis de Zapopan. En un video publicado en su cuenta de Twitter, donde aparecen también los youtubers Cristopher Arroyo, Fernando Carmona, Carolina García y José Ramírez, los influencers afirmaron que están rompiendo con “los monopolios en los medios” con lo que han conseguido democratizar las redes sociales.

Durante su aparición, la conductora del programa “El charro político” subrayó que es “momento de demostrar y transformar la manera de hacer política en nuestro país” y agregó que “a diferencia de los políticos de la vieja escuela, nosotros no tenemos cola que nos pisen”.

Una estrategia para ganar votos

En entrevista con el periódico El Universal, Mónica Montaño Reyes, coordinadora del Observatorio Político Electoral del Centro Universitario de Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara, aseguró que este tipo de candidaturas:

 “son impulsadas principalmente por partidos políticos nuevos o pequeños para aprovechar la popularidad de ciertos personajes y ahorrarse el proceso de posicionarlos”.

Asimismo, señaló que esto constituye una

“estrategia para ganar más votos debido a que hay una desconfianza en los políticos y una confianza natural en ese tipo de celebridades”.

Montaño afirma que la postulación de este tipo de candidatos, youtubers famosos y con un gran número de seguidores, podría asegurar un mínimo de votos a los partidos.

Temporales y sin experiencia

Montaño Reyes subrayó que actualmente la población tiende a confiar menos en la clase política y que incluso su malestar se exacerbó en 2012 con el Pacto por México, el cual representó la unión de las distintas ideologías para un mismo fin.

Por último, la experta afirmó que las personas que se postulan mediante este tipo de candidaturas son temporales, y que un inconveniente de ello es que “su inexperiencia los hace muy fieles a las dirigencias de los partidos y sus designios”, finalizó.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados