Los accidentes de ciclistas se incrementan en fin de año

La asociación civil Cultura Vial hizo un llamado a Movilidad y Seguridad Pública de CDMX para implementar acciones de emergencia en esta época, ya que los accidentes de ciclistas se incrementan en los últimos meses del año.

Medidas para prevenir accidentes de ciclistas

La asociación civil Cultura Vial y activistas por la seguridad y el derecho a la movilidad de ciclistas, vuelven a hacer una llamado a las autoridades capitalinas para implementar una estrategia articulada para prevenir las muertes de personas que usan la bicicleta como medio de transporte.

En Twitter, Olaf Dickinson compartió su preocupación ante la llegada de una temporada que es riesgosa para la vida de ciclistas que va de noviembre a enero del próximo año. En este sentido urgió a las secretarías de Seguridad Ciudadana y Movilidad a tomar medidas adicionales al respecto para evitar accidentes de ciclistas.

En 2020, se trabajó en un oficio para dichos fines en los que se enumeraron las siguientes recomendaciones en tres rubros:

Gobiernos

  • Inmediato: La SSC enviará un oficio a todos los elementos adscritos a cualquiera de las diversas subsecretarías, direcciones y dependencias a su cargo indicando la aplicación rigurosa de los artículos prioritarios del Reglamento de Tránsito para salvar vidas en la vía. Estos artículos se observan independientemente de si es solicitado por un particular o no, y no a petición de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Tránsito vigente de la CDMX.
  • La SSC incrementará el servicio de grúas para el retiro de vehículos automotores que invaden banquetas, ciclovías, pasos peatonales, cebras peatonales y cualquier otra infraestructura de uso exclusivo o preferencial de peatones y ciclistas, además de dotar a los operadores con sistema hand held para multar en sitio a los infractores.
  • La Subsecretaría de Control de Tránsito publicará en redes sociales y medios de comunicación el número de infracciones, operativos, acciones realizadas semanalmente.

Velocidad

  • Carrousel en vías de acceso controlado primarias y aquellas adicionales que determine el SSC junto a la SEMOVI.
  • Radares fijos y semifijos con altos índices de siniestralidad.
  • Retenes y colocación de vallas en zonas con altos índices de siniestralidad.

Alcohol

  • La SSC duplicará el número de elementos encargados del programa Conduce Sin Alcohol. Este programa deberá funcionar 24 horas, los 7 días a la semana durante el periodo mencionado.
  • El programa Conduce Sin Alcohol deberá actualizarse para tener cero tolerancia a menores de 21 años de edad y así reducir la siniestralidad grave en este grupo de edad.
  • La SEMOVI verificará que todas las unidades de transporte público cuenten con cromática, placa, número de identificación necesarios para que la ciudadanía y las autoridades puedan identificar debidamente dichos vehículos.

Encabeza CDMX muertes de ciclistas

En 2019 ocurrieron 11 decesos de ciclistas; en 2020, durante la pandemia de COVID-19, se incrementaron en 81.8% al llegar a 20 muertes, de acuerdo con los Reportes Trimestrales de Hechos de Tránsito de la Secretaría de Movilidad de la CDMX.

Areli Carreón, fundadora de la asociación Bicitekas, explica que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud son cinco pilares los que se deben atender para reducir las muertes en hechos de tránsito: conducta segura, diseño de calles seguro, vehículos seguros, gestión y atención precisa.

“La infraestructura por sí sola no salva vidas y es lo que estamos viendo en la Ciudad de México … No se está complementando esa infraestructura con las acciones de gestión necesarias para que la calle sea un lugar seguro para todas las personas, no sólo para los ciclistas”.

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Con información de @olafdickinson, Expansión Política.

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