Movilidad

Aerolíneas baratas de Estados Unidos las ganonas con la degradación del espacio aéreo mexicano

Las aerolíneas estadounidenses aumentaron su flujo de pasajeros hasta en 67%, mientras que las mexicanas sufrieron reducción en la demanda.

Degradación perjudica aerolíneas mexicanas

A más de un año de la degradación de categoría de seguridad del espacio aéreo mexicano, el único sector que se ha visto favorecido son las aerolíneas estadounidenses con un aumento importante en el flujo de pasajeros entre México y Estados Unidos.

Datos de la consultora Cirium muestran que durante 12 meses Frontier aumentó 67% su tráfico de pasajeros, mientras que Spirit incrementó en 50% su demanda, JetBlue 28% y Alaska Airlines en 14%.

Entérate: Con degradación de seguridad aérea, México queda en desventaja ante EU: Colegio de Pilotos Aviadores

Por el contrario, aerolíneas nacionales han visto una disminución de viajeros hacia Estados Unidos. En el caso de Volaris, su flujo se redujo en 24 % y Viva Aerobus en 9%.

La degradación de categoría a México por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en mayo del 2021, trajo como consecuencia el impedimento a las aerolíneas mexicanas de aumentar frecuencias hacia Estados Unidos, abrir nuevas rutas o introducir aviones más grandes de los autorizados.

Lee: Consecuencias de la categoría 2 para la aviación mexicana

Aeroméxico, por su parte, ha sido la única excepción. Gracias a que logró rutas autorizadas a Estados Unidos antes de la degradación, pudo fortalecer su alianza con Delta y crecer en 57% el número de pasajeros antre ambos países durante el periodo referido.

“Si bien no fue permitido abrir más rutas, sí fue posible aumentar frecuencias en los destinos donde ya operábamos antes de la degradación. Además, asignamos nuestra flota conforme a la capacidad demandada para lograr una mejor cobertura, pues tenemos aviones que tienen desde 99 hasta 276 asientos”.

Aeroméxico

Pérdidas por 9 mil 200 mdp

Para expertos, esta situación no estaba prevista dadas las promesas del gobierno federal de recuperar la Categoría I en un lapso no mayor a 6 meses.

En términos monetarios, el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac estima que en los últimos 11 meses las aerolíneas mexicanas han perdido 9 mil 200 millones de pesos por los 2.3 millones de asientos de mercado estadounidense desatendidos derivado de la degradación a Categoría 2.

“La degradación le pega muy fuerte a las aerolíneas que no tienen un código compartido robusto, como lo tiene Aeroméxico. Viva y Volaris no pueden lanzar nuevas rutas, aumentar frecuencias y no pueden usar equipo nuevo en las rutas que ya estaban operando”

Juan Carlos Machorro, socio experto en derecho aeroportuario y aeronáutico de Santamarina y Steta.

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Esta situación no parece ser revertida en un corto plazo y podría empeorar si se considera que el propio gobierno no está invirtiendo recursos para recuperar la Categoría I.

Aerolíneas de bajo costo las más favorecidas

American Airlines y United Airlines son las dos empresas que más pasajeros transportan entre México y Estados Unidos, ambas con un crecimiento de alrededor del 5 % a partir de mayo de 2021.

Sin embargo, el hecho de que las compañías aéreas de bajo costo lograran disparar sus cifras también se explica porque las y los pasajeros eligen tarifas económicas en los viajes que hacen para visitar a familiares o amigos, refiere Jonathan Félix, director de Análisis de PCR Verum.

Por otro lado, afirma Rogelio Rodríguez, especialista en derecho aeronáutico; se debe a la eliminación del candado que impedía a más de dos aerolíneas de cada país operar una misma ruta contenida en el Convenio Bilateral de Servicios Aéreos con Estados Unidos.

Machorro anticipó que las aerolíneas mexicanas seguirán perdiendo terreno frente a las estadounidenses a causa de que el gobierno mexicano no está invirtiendo recursos.

Con información de El Universal.

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Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red
Etiquetas: AICMAIFADestacados

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