Consecuencias de la categoría 2 para la aviación mexicana

 Consecuencias de la categoría 2 para la aviación mexicana

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos degradó la categoría aérea de México por no cumplir con estándares de seguridad.

¿Qué significa?

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (AFA) evalúa la aviación de los países para ubicarla en dos categorías: la primera la obtienen cuando cumplen con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la segunda se asigna si se encuentran deficiencias como la falta de de leyes o reglamentos que respalden la certificación y supervisión de las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas o que no se cuente con personal técnico debidamente capacitado y calificado.

Tras una revisión realizada de octubre del año pasado a febrero de 2021, la AFA decidió bajar de categoría la seguridad aérea de México a la segunda categoría, con lo que las aerolíneas nacionales podrán seguir volando hacia Estados Unidos, pero se prohibe la autorización de nuevas rutas, servicios o convenios y no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.

Con la categoría 2, la Administración Federal de Aviación señala que la autoridad de aviación civil, en este caso la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no proporciona supervisión de seguridad de sus operadores de transportistas aéreos de acuerdo con los estándares mínimos de supervisión de seguridad establecidos por la OACI”.

El Financiero

El sindicato culpa a autoridades

En respuesta a la resolución del AFA, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) publicó un comunicado en su cuenta de Twitter, en el cual señaló que sus agremiados han sufrido represión por señalar violaciones a la “normatividad, tanto laboral como técnica y las deficiencias para garantizar la continuidad de los servicios de manera segura y eficiente”.

Además, señalaron que la degradación es consecuencia de “la indiferencia de las autoridades para escuchar y atender problemáticas como las que ya hemos advertido a la administración del sector”. En este sentido, cabe recuperar el planteamiento que publicó Salvador García Soto en su columna de El Universal, titulada “Un gobierno que compra refinerías, pero tira a la aviación”:

La grave decisión de la AFA, que ya se anticipaba desde la semana pasada, no califica necesariamente a las aerolíneas mexicanas y sus niveles de seguridad, que responden a estándares internacionales, pero sí evalúa la incapacidad e ineficiencia de las autoridades gubernamentales responsables de regular y supervisar la aeronáutica; aun así, el solo anuncio del organismo estadounidense provocó una fuerte y repentina caída de hasta 5% en las acciones de los principales grupos aeroportuarios y de las aerolíneas mexicanas y tiró también a la Bolsa de Valores hasta los 49 mil puntos.

Salvador García Soto, El Universal

Quieren recuperar la categoría 1

En cuanto a las autoridades, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó un comunicado en el que se comprometen a recuperar la categoría 1 a corto plazo. En el documento, se justifica la degradación por el hecho de que la revisión se llevara a cabo en octubre, “cuando la AFAC operaba apenas con una cuarta parte de su personal y en medio del importante rebrote de la pandemia de COVID-19.  No obstante, esta dependencia actuó con responsabilidad para atender todas las observaciones presentadas por las autoridades norteamericanas”.

La SCT explica que la (AFAC) se coordinará con la AFA para resolver las dudas generadas por los hallazgos en su auditoría y afirma que se entregaron evidencias documentales en las últimas tres semanas, “por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios”.

 A pesar del fallo emitido por la FAA de reclasificar a nuestro país en la Categoría 2, la AFAC reitera que está garantizada la seguridad y operación de los vuelos de aerolíneas nacionales hacia el vecino país. La AFAC aprovechará la disposición total manifestada por el organismo estadounidense para proporcionar su experiencia y apoyo, y continuar en los esfuerzos permanentes que realiza México para resolver los hallazgos identificados, a fin de recuperar a la brevedad la Categoría 1″, señala el comunicado de la dependencia.

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Con información de El Universal, El Financiero y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Redacción Ciudadanos en Red

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