Aeroméxico impugna reducción de operaciones en el AICM

Aeroméxico

Ante un juez, Aeroméxico impugnó la reducción de 61 a 49 de operaciones por hora del AICM para cuando llegue la temporada de invierno, orden que fue impuesta tras la apertura del AIFA.

Presionados para volar en AIFA

Además de pedir una revisión judicial de la declaratoria de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeroméxico impugnó la reducción de operaciones en el AICM, pues implicaría que las aerolíneas solamente pudieran operar más vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual cuenta actualmente con solo 12 vuelos al día en promedio. Además, el gobierno federal está presionando para que la nueva área terminal aérea obtenga más vuelos, ya que sacaron los vuelos de carga y vuelos chárter del AICM y se planea abrir nuevas rutas comerciales desde el AIFA. Estas nuevas rutas no sustituyen a las del AICM, solamente son adicionales.

En un dictamen emitido el 29 de abril, se determinó que el límite de operaciones por hora en el AICM debe ser de 25 llegadas y 24 salidas, lo que significa una reducción del 20%. Aparte de esto, Aeroméxico impugnó la Declaratoria de Saturación de las dos terminales del AICM que fue publicado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) 18 días antes de la inauguración del AIFA.

La aerolínea aclara que aumentará sus vuelos en el AIFA

Aeroméxico afirmó que los actos realizados por la AFAC violan derechos constitucionales de trato igualitario, libertad de trabajo, legalidad, libre competencia económica y tratados internacionales. La demanda de amparo de Aeroméxico fue admitida por el juez Tercero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Ramón Lozano Bernal, quien no suspendió el nuevo tope a las operaciones mientras se desarrolla el proceso, aunque sí podría determinar que las medidas no sean aplicables para la aerolínea en caso de obtener una sentencia favorable.

La mañana de este miércoles Aeroméxico publicó un comunicado en el que aclara que “ninguno de los actos reclamados se incluye al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”. En este sentido, explicó que:

“Aeroméxico reitera su compromiso con el desarrollo de la capacidad aeroportuaria de la zona metropolitana y por ello, el pasado 19 de mayo anunció un significativo incremento de sus operaciones hacia y desde el AIFA, con lo que estará ofreciendo más de un millón y medio de asientos desde dicho aeropuerto en 2023. Esto último se logrará gracias a la creciente inversión en flota adicional, lo que permite mantener la red y la conectividad actual desde el AICM”.

Con información de Mural

Recommended Posts