Atizapán dificulta movilidad en Edomex al no habilitar el carril reversible

tráfico carril reversible nicolás romero atizapán

Atizapán sigue sin cumplir el acuerdo de habilitar un carril reversible en su territorio, dificultando el traslado de Nicolás Romero hacia otros municipios.

“Horas de tensión, estrés, malhumor y hartazgo”

Los gobiernos municipales de Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli se comprometieron a habilitar un carril reversible para resolver los problema de movilidad en esta zona de Edomex. Sin embargo, Atizapán aún no ha cumplido el acuerdo, lo que sigue dificultando el traslado de miles de personas.

Más del 40% de la población del municipio mexiquense Villa Nicolás Romero trabaja en la Ciudad de México o en otros municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza o Cuautitlán Izcalli. Debido a ello, el tránsito para trasladarse a sus centros de trabajo o estudio ha complicado la vida de los habitantes de Nicolás Romero, pues solo cuentan con dos carreteras (Nicolás Romero-Atizapán y Tlalnepantla-Villa del Carbón) que actualmente resultan insuficientes para garantizar que la movilidad en la zona sea eficiente, segura y rápida.

Según explicó el regidor del municipio, Fernando Aceves, en entrevista con el portal La Silla Rota, la saturación vial en las horas pico, que se registran entre las 7 y las 9 de la mañana, y de las 5 a las 9 de la noche, equivale a “900 millones de pesos en horas-hombre, las cuales se desperdician en el tráfico vehicular, no solo en la salida de este municipio a Atizapán de Zaragoza, sino también por saturación en tramos céntricos de esa alcaldía“.

Además, señala que las horas que pasan los habitantes del municipio en el tránsito, “se convierten en horas de tensión, estrés, malhumor y hartazgo de los automovilistas y usuarios del transporte público“.

Debido a ello, el gobierno de Nicolás Romero solicitó en comodato dos máquinas Road Zipper del gobierno del Estado de México, mismas que utilizó para mover las vallas de división en obras de ampliación del Periférico Norte. Así, se logró habilitar un carril reversible de lunes a viernes de las 5 a las 10 de la mañana y de las 5 a las 10 de la noche.

Atizapán incumple acuerdo de movilidad

Aunque habilitar el carril reversible en Atizapán sería un alivio para movilidad en Edomex, el municipio sigue sin cumplir el compromiso que hizo con otros municipios para hacerlo, lo que continúa dificultando el traslado de los habitantes de Nicolás Romero.

Las autoridades de Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero firmaron un acuerdo para que el carril reversible pudiera extenderse a su territorio y que el traslado de los habitantes de esta zona de Edomex sea mucho más rápido. En Tlalnepantla, en la avenida Mario Colín, se tomó esta medida desde Toltecas a Sor Juana Inés de la Cruz y avenida de Los Maestros, sin embargo, Atizapán de Zaragoza no se ha dado continuidad al carril reversible.

“Está muy chido el carril reversible y es un súper paro para los que salimos del municipio a trabajar. En realidad sí reduce el tiempo de traslado, para mí es un acierto que tuvo el gobierno. Peeero, todo ese esfuerzo lo echan a perder en la entrada de la autopista y el municipio de Atizapán que no se ha unido a tomar esta medida. Yo mandé un correo a Capufe (Caminos y Puentes Federales), y fui perfectamente ignorada“, lamenta Fabiola Juárez, habitante de Nicolás Romero.

“La ciudadanía está harta”

A continuación, se muestra el correo que Fabiola hizo llegar a Capufe el día 10 de marzo de este 2023. La respuesta del organismo se limitó a indicar que la solicitud de la ciudadana había sido “canalizada al área correspondiente para su atención, por lo que estará recibiendo la respuesta correspondiente en los próximos días“:

A quien corresponda:

Le escribo para manifestar mi inconformidad con la forma de operar de su caseta de cobro que está en Atizapán, Estado de México.

Todos los días la incorporación o la entrada a su caseta antes mencionada provoca un tráfico vehicular inconcebible, llega a tal grado de generar un retraso de hasta 50 minutos, en un tramo que no toma más de 15. Para salir del municipio de Nicolás Romero hacia Atizapán el tiempo se triplica, por decir lo menos.

Muchas de las personas que salimos a trabajar, con muuuucho tiempo de anticipación estamos hartas de estas situación. Nuestro municipio actuó en contra del tráfico implementando el carril reversible, pero todo ese esfuerzo se echa a perder por su entrada, ¿qué piensan hacer al respecto?

Porque la ciudadanía está harta y va a actuar. Y si necesita más evidencia, tengo fotos de todos los días.

Lee también: Edomex: cobran hasta 50 pesos por recolectar basura y vecinos la tiran en la calle

Con información de La Silla Rota

Recommended Posts