Carreteras federales sin mantenimiento

Salvador García Soto informa que por órdenes de la Secretaría de Hacienda se cancelaron programa de mantenimiento a carreteras federales

El programa de mantenimiento y conservación de las carreteras federales en México se ha cancelado para el año 2024, según informó la columna “Serpientes y Escaleras” del periodista Salvador García Soto en El Universal. Esta decisión, tomada por la Secretaría de Hacienda, implica que la extensa red carretera de 42 mil kilómetros en todo el país quedará sin las obras necesarias de señalización, reencarpetado, bacheo, limpieza de cunetas y alcantarillado, entre otras acciones, debido a la falta de recursos asignados.

El programa, que contaba con una asignación presupuestal de 11 mil millones de pesos autorizados por el Congreso de la Unión, fue cancelado sin informar del nuevo destino de estos fondos públicos. Según los documentos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en manos de la columna periodística, las licitaciones ya realizadas para las obras de mantenimiento fueron suspendidas “hasta nuevo aviso”, dejando a las empresas privadas involucradas sin la asignación de los contratos previamente acordados.

Las licitaciones públicas nacionales para el mantenimiento de la red carretera federal, que debían comenzar en febrero para evitar la temporada de lluvias, fueron canceladas abruptamente. Esto afecta a un total de 380 licitaciones, lo que imposibilitará la ejecución del Plan Nacional de Conservación de Carreteras 2024 (PNCC). La situación actual de la red de carreteras federales, que se describe como de “malo a muy malo”, ha sido deteriorada por los recortes presupuestales en el sexenio actual.

El impacto económico de esta decisión se estima en 171 millones de pesos para las empresas constructoras afectadas, que ya habían incurrido en costos económicos para participar en las licitaciones canceladas. Sin embargo, la incertidumbre persiste sobre el destino de los 11 mil millones de pesos reservados por Hacienda, que se especula podrían ser reasignados a proyectos prioritarios del gobierno federal como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.

Mientras tanto, para los usuarios de las carreteras federales, la cancelación del programa de mantenimiento representa un riesgo adicional en términos de seguridad vial y exposición a situaciones de peligro en las vías. La falta de señalización adecuada, baches y mal estado de las vías pueden aumentar el riesgo de accidentes y exposición a actividades delictivas en las carreteras. Sin embargo, parece que para el gobierno federal, la seguridad y el mantenimiento de las carreteras pueden esperar frente a otras prioridades presupuestales.

Leer la columna “Serpientes y Escaleras” de Salvador García Soto, en el periódico El Universal.

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