Colectivo ‘Más Seguridad Aérea, Menos Ruido’ filtra inicio de mesas de diálogo sobre espacio aéreo

operaciones aéreas aicm aifa

En un ambiente se secretismo, iniciaron los trabajos con asociaciones de pilotos y de transporte aéreo para evaluar el proyecto.

Se desconoce cuándo comenzaron

El colectivo ciudadano ‘Más Seguridad Aérea, Menos Ruido’ dio a conocer el inicio de las reuniones técnicas para el análisis del rediseño aéreo de la Zona Metropolitana Del Valle de México (ZMVM), que entró en operación el 25 de marzo de 2021.

Estas mesas se programaron ante el escándalo que suscitaron los reportes de incidentes de vuelos en el AICM, principalmente, así como a las quejas ciudadanas sobe la contaminación acústica y el miedo de la caída de avión en las zonas habitables.

Lee: Federación Internacional de Pilotos admite preocupación por incidentes en el AICM

El colectivo desconoce desde cuándo iniciaron las mesas de diálogo y el por qué no fueron invitados a participar cuando representan a cerca de 150 colonias de la zona metropolitana del Valle de México.

“Hemos visto fotografías alrededor de una mesa enorme en el área de la Subsecretaria de Transporte con caras reconocidas, con gente experta en la materia, como quien dice, ‘llegaron los adultos al cuarto’ y parece ser que ya hay opiniones en este sentido”

Alfredo Acle, del colectivo ‘Más Seguridad Aérea, Menos Ruido’.

Exigen inclusión

El colectivo informó que han enviado cartas a quienes participan en las reuniones técnicas para plantearles la relevancia y el deber de ser incluidos en el análisis. No es un favor, sostiene, sino su derecho como un grupo de interés para aportar en la discusión.

Luz Maria Gaubeca, representante de ‘Más Seguridad Aérea, Menos Ruido’, asegura que el rediseño fue fallido por lo que exhortó a las autoridades dejar de vulnerar los derechos de la ciudadanía e integrarlos en las mesas de diálogo porque son los principales afectados.

Entérate: El ruido de los aviones: un problema por el nuevo rediseño del espacio aéreo en el Valle de México

“Hay áreas de oportunidad, se puede regular la longitud y altitud de las rutas acorde a las necesidades”, enfatizó Teresa Soria, al señalar que ahora los aviones tardan 31 minutos en poder aterrizar cuando antes el tiempo era de 18 minutos, lo que se ha reflejado en más ruido y contaminación atmosférica.

Entre los participantes están la Subsecretaría de Transporte, Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, Cámara Nacional de Aerotransportes, Colegio de Pilotos Aviadores de México y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Con información de Publimetro.

Recommended Posts