El ruido de los aviones: un problema por el nuevo rediseño del espacio aéreo en el Valle de México

Con la inminente inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el espacio aéreo del Valle de México se está rediseñando, por lo que el ruido que causan los aviones está siendo un problema para zonas en las cuales no existía.

Al otorgar una suspensión provisional, un juez federal ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) mantener el rediseño del espacio aéreo del Valle de México.

El juzgador reconoce que el nuevo esquema del espacio aéreo del Valle de México pone en peligro el derecho de los vecinos a vivir en un medio ambiente sano, ya que ahora los aviones pasan a una distancia cercana a su hogar y ocasionan ruido excesivo.

Asimismo, desde la Cámara de Diputados, se solicitó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) un informe sobre el estudio de impacto ambiental para el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México y sobre los mecanismos de atención a las quejas de ciudadanos afectados por las nuevas rutas.

La solicitud fue promovida por los diputados morenistas Lorena Villavicencio y Sergio Mayer Bretón a través de una proposición con punto de acuerdo. Como primer punto, solicitan un informe detallado en el que se exhiban las opciones de rutas aéreas estudiadas de las cuales consideraron que la actual configuración era la más viable.

Asimismo, solicitaron una explicación de las medidas llevadas a cabo para mitigar el impacto ambiental derivado del ruido que se genera por el paso de los aviones, los estudios de impacto ambiental y las” supuestas afectaciones en las operaciones aéreas por las suspensiones ordenadas por los jueces federales”.

Como segundo punto, los diputados solicitan a las autoridades de SCT instalar mesas de trabajo con representantes vecinales, en donde participen representantes del gobierno de la Ciudad de México, del Estado de México y legisladores como mediadores, con el fin de atender las quejas y afectaciones ciudadanas.

“Desde que inició el nuevo mapa aéreo, han proliferado las quejas de los vecinos de la Ciudad de México y el Estado de México en el sentido de que las operaciones aéreas han aumentado considerablemente, y el ruido y vibraciones son excesivas, y perdura por la mañana, tarde y noche”, indica el punto de acuerdo.

Dependiendo de la ubicación en la que se encuentren los vecinos, los aviones pueden pasar cada minuto o cada tres minutos en promedio; y en las colonias en las que se unen ambas rutas (sur poniente y norponiente) el paso de las aeronaves es más constante.

La situación es tan insoportable que quienes tienen posibilidades para hacerlo se han mudado a vivir a otras zonas más tranquilas. Mientras que otros acusan que si vivían ahí era justamente porque casi no había ruido y que ahora ni siquiera pueden vender sus propiedades, ya que aviones llegan a volar a una altura de hasta 300 metros sobre ellas, según una investigación de Reporte Índigo.

Recommended Posts