Federación Internacional de Pilotos admite preocupación por incidentes en el AICM

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas está en alerta por problemas en el espacio aéreo.

Vuelos entre esperas y desvíos

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) hizo patente su preocupación respecto al aumento en el número de reportes de incidentes en el AICM.

De acuerdo a la información, diversas aeronaves se han encontrado en condiciones adversas, entre ellas están la falta de combustible resultado de patrones de espera no planificados, así como desvíos por demoras excesivas y alertas significativas del sistema de advertencia de proximidad al terreno (GPWS).

Igualmente, las tripulaciones reciben autorizaciones que no corresponden a las restricciones necesarias para evitar el impacto al terreno en la ruta estándar de llegada terminal (STAR). Por otro lado, no se está utilizando la fraseología adecuada de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que aumenta la confusión sobre las restricciones de altitud.

La IFALPA destacó que también el control del tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no tiene la suficiente capacitación y apoyo para lograr operar esta nueva configuración del espacio aéreo.

Recomiendan llevar más combustible

Ante dicho contexto, la Federación recomendó a las tripulaciones llevar combustible adicional para ajustarse a los patrones de espera prolongados y posibles desvíos; considerar que el AICM es un aeropuerto de gran altitud por lo que deben estar preparados para operar en ese entorno, es decir, generar una mayor conciencia situacional del terreno para adherirse estrictamente a las restricciones de altitud publicadas.

“En caso de recibir una autorización considerada cuestionable, resuelva la autorización a su satisfacción”.

A esta preocupación, se suma la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Víctor Hernández, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, ha compartido la angustia de los riesgos en la Seguridad Operacional con sus agremiados, circunstancia derivada de la falta de comunicación entre los controladores de tránsito aéreo de esa dependencia y los pilotos aviadores de distintas empresas que mandan reportes sobre la incidencia de alarmas de impacto contra el terreno.

Inseguridad aérea

En una carta enviada por los miembros internacionales a la IATA el pasado 3 de mayo, se informa que, desde abril de 2021, hubo al menos 17 eventos de alarma de proximidad contra el terreno (GPWS) tanto en aproximaciones a las pistas 05 como a las pistas 23 del aeropuerto capitalino.

“Estas alarmas, sin la pronta acción de la tripulación de vuelo, pueden conducir a un escenario de impacto controlado contra el suelo sin pérdida de control (CFIT), considerado por la industria uno de los indicadores de más alto riesgo en la Seguridad Operacional, y con un mayor índice de siniestralidad, así como de fatalidades”.

La IATA solicitó una reunión urgente con la participación de expertos, para diseñar un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo que permita prevenir potenciales accidentes por impacto contra el terreno en el AICM.

También dijeron que se le advirtió a la Seneam que esto “sin duda no ayuda en el proceso en el que se encuentra inmerso México, para intentar recuperar la categoría 1 (IASA), que fue retirada por la FAA el año pasado”.

El documento citado también se hizo llegar al Subsecretario de Transportes, al director de la Agencia Federal de Aviación Civil, y al director de IATA en México.

Origen está en el rediseño del espacio aéreo

En su experiencia, estos eventos se han sucedido a partir de la implementación de la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México en marzo del 2021.

José Ruiz Llorente, director regional de Operaciones, Seguridad y Protección, aclara en la misiva que el principal factor es la falta de apego a la fraseología estándar recomendada por la Organización de Aviación Civil Internacional, a través del Documento 4444 – Gestión del Tránsito Aéreo, Procedimientos para los servicios de navegación aérea que se debe mantener entre las tripulaciones de vuelo y el personal de los servicios de control de tránsito aéreo.

Con información de A21, El Economista.

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