Conoce el límite de velocidad en las autopistas y la multa que debes pagar si lo excedes

autopistas méxico

En las autopistas de paga mexicanas existe un límite de velocidad diferente para cada vehículo. ¿Sabes cuál te corresponde?

Límite de velocidad en las autopistas mexicanas

De acuerdo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo de 2022, en todas las autopistas y carreteras federales el límite de velocidad para los automóviles particulares y las motocicletas es de 110 kilómetros por hora. En ambos casos será este el máximo permitido, sin importar cuáles sean las dimensiones, la potencia de los vehículos o las motocicletas.

Sin embargo, la velocidad máxima sí varía según el transporte que se utilice y mientras mayor sean su tamaño y su peso, deberá ir a una velocidad menor. Por ello, el límite de velocidad establecido por las autoridades para los autobuses es de 95 kilómetros por hora y para los tráileres y los camiones es de 80 kilómetros por hora.

¿Cuál es la multa si excedes la velocidad?

Los automovilistas utilizan las autopistas de paga para viajar cómodamente y llegar a su destino de la forma más segura posible. Pese a ello, muchos aprovechan la posibilidad de avanzar más rápido que en las calles de la ciudad para exceder los límites de velocidad, lo que pone en peligro su vida, la de sus acompañantes y la de los demás transeúntes, conductores y pasajeros.

Tan solo entre enero y junio de 2020, a pesar de la pandemia y el confinamiento, se registraron 247 accidentes mortales en las autopistas de paga mexicanas, es decir, un aumento de 56.3% en comparación con los ocurridos durante el mismo periodo de 2019. De ese total de accidentes, más de la mitad, es decir, 160 casos fueron ocasionados por la pérdida de control de los vehículos debido al exceso de velocidad.

Para proteger a los viajeros que usan las autopistas y garantizar que los conductores no sobrepasen los límites de velocidad, se impondrá una multa a la placa de la unidad que cometa esta infracción. De acuerdo con el artículo 224 del reglamento, la multa por exceso de velocidad va de los 7,085 pesos a los 9,919 pesos. 

Con información de El Universal

Recommended Posts