Continúa chatarrización de autos abandonados en Azcapotzalco

chatarrización de autos abandonados

Las autoridades continúan “limpiando” las calles de la alcaldía Azcapotzalco al retirar los autos abandonados como parte de su Programa de Chatarrización.

Adiós a los vehículos abandonados

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México comenzó a retirar vehiculos abandonados o en mal estado para cumplir su Programa de Chatarrización, mediante el cual se han logrado retirar alrededor de 2 mil vehículos en las 16 alcaldías. En Azcapotzalco, los trabajos los lleva a cabo la Subsecretaría de Control de Tránsito y Participación Ciudadana y Prevención del Delito, en un trabajo conjunto con la Coordinación General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO).

El objetivo de este programa es mejorar el tránsito en las calles de la alcaldía Azcapotzalco y para ello los trabajos iniciaron desde la semana pasada, pues las autoridades recibieron denuncias sobre al menos 100 autos abandonados en la demarcación. Dichos automóviles cumplían con las características necesarias para chatarrizarlos, es decir, se encontraban en mal estado, con fauna nociva o había basura acumulada en ellos, por lo que serán trasladados a diferentes depósitos vehiculares. Las etapas para cumplir con el Programa de Chatarrización son:

  • Identificar y recopilar reportes de unidades en calidad de abandono.
  • Revisar los números de identificación por reporte de robo y la entrega notificaciones y apercibimientos.
  • Si tres días después de las notificaciones, los vehículos siguen sin ser retirados, se trasladan con apoyo de las grúas a los depósitos, donde se generan las infracciones correspondientes.

¿Qué dice el reglamento de tránsito?

Francisco Javier Moreno Montaño, subsecretario de Control de Tránsito de la SSC, y Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, son los funcionarios encargados de coordinar estas acciones, con base en el artículo 35 del Reglamento de Tránsito, que estipula que “está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado”, por lo que se considerarán en abandono los autos que cumplan con las siguientes características:

I. Que no sean movidos por más de 15 días, o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva; el incumplimiento a la presente disposición, se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la unidad de medida y actualización vigente.

¿Hay un auto abandonado cerca de tu casa? Si un vehículo permanece inmóvil por más de 15 días, puedes reportarlo para que lo retiren. Aquí te explicamos cómo funciona este proceso en la CDMX y Estado de México

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