Desde 2021 el Sinacta ha registrado un aumento considerable de incidentes por la operación simultánea de Santa Lucía, Benito Juárez y Toluca.
30 incidentes de 2021 a la fecha
El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) ha registrado al menos 30 incidentes desde que se implementó el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México para coordinar las operaciones entre el AIFA, el AICM y el Aeropuerto de Toluca.
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De diciembre de 2021 a la fecha se ha incrementado en 300% los percances, lo que tira la cifra de un solo suceso declarado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). De hecho, el Sinacta afirma que se ha reportado la situación con puntualidad a las autoridades aeronáuticas.
José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta, indicó que cuentan con los acuses de recibido, además de la bitácora con fechas e identificación de las aeronaves involucradas.
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Un tercio ocurrieron en el AICM
Pese a las declaraciones de la SICT de no contar con reportes oficiales recientes (el último fue del 15 de junio de 2021, dijo la dependencia), son diez los ocurridos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El Sinacta alerta que estos percances suceden cada vez con mayor frecuencia y responsabiliza, en primer lugar, al “fallido” rediseño del espacio aéreo; en segundo, a la deficiente capacitación de los trabajadores sobre el rediseño; y en tercero, a la falta de controladores aéreos en el AICM.
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Luego de viralizarse, el pasado 7 de mayo, uno de estos incidentes, Víctor Hernández Sandoval, titular de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), presentó su renuncia.
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Inician investigaciones
La Subsecretaría de Transporte informó que las autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Seneam, comenzaron una investigación sobre el incidente de aproximación que se registró el sábado pasado en el AICM.
Así mismo, se dio la instalación de una mesa permanente con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA).
Ha sido la IFALPA quien hizo público su conocimiento sobre varios incidentes relacionados con aeronaves que llegaron al AICM en el último mes, entre ellos, informes de aeronaves que con niveles bajos de combustible a causa de esperas prolongadas no previstas y desvíos por demoras excesivas ante la saturación aeroportuaria. Además, una alerta de tripulación que casi tuvo una colisión contra el terreno en vuelo controlado.
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A ello se suma la preocupación respecto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) debido a que sus controladores aéreos no cuentan con la capacitación necesaria para operar la nueva configuración del espacio aéreo del Valle de México.
Con información de Proceso.