¿Cuál es el costo por utilizar las rampas de frenado en las autopistas en 2023?

Si te preguntabas por qué los camiones de carga no usan las rampas de frenado, hay una razón monetaria que los lleva a arriesgarse. Te contamos cuál es.

¿Cuántas rampas de frenado hay en México?

Muchos nos preguntamos por qué hay tantos accidentes que involucran falla de frenos si existen rampas que podrían evitar un percance de proporciones mortales. De acuerdo con información de Caminos y Puentes Federales (Capufe), hay 20 rampas de frenado en las principales carreteras del país, las cuales son fundamentales para garantizar la seguridad de los conductores.

No obstante, hay un detalle que no se considera: el uso de estos tramos para frenado tiene un costo y no es barato. Según el testimonio de Gustavo Saldívar, trailero y microempresario, uno de sus operadores usó una rampa en la autopista México Puebla el 7 de agosto y gracias a ello no hubo lesionados ni daños mayores, pero Capufe le cobró por su uso, además de tener que desembolsar una cantidad similar por uso de grúa.

Capufe me hizo un cargo por 53 mil 215.38 pesos, que se pagaron el día 13 de agosto de 2021, y tengo factura y folio”, acusó.

¿Por qué cobran por usar la rampa de frenado?

De acuerdo con información de Capufe, el uso de las rampas no tiene como tal un costo, sino que se pagan los daños o el reacomodo de los materiales, por lo que el cobro depende de cada tipo de vehículo. ¿Cuánto pagan por usar la rampa de frenado? Los autos particulares con seguro, y cuyas dimensiones no sean mayores a 3.5 toneladas, están exentos de pago, ya que las aseguradoras se hacen cargo. Si no cuentan con seguro, estos vehículos deberán pagar un deducible de 7 mil pesos.

En tanto, los vehículos mayores a 3.5 toneladas tendrían que pagar los daños directamente al Capufe, si no cuentan con un seguro o este no quiere hacerse responsable, los cuales pueden oscilar entre los 90 mil y los 170 mil pesos, según qué tanto hayan utilizado la rampa, a lo que también se sumará el costo por el arrastre de la unidad.

@ciudadanosenred ¿Sabías que usar las rampas de frenado puede costar más de 50 mil pesos? #rampasfrenado #carreterra #fyi ♬ Suspense – ligarmusic

¿Qué pasa si utilizo la rampa de frenado?

Ante el alto costo del uso de las rampas, actualmente muchos choferes prefieren no usar este tipo de infraestructura de contención, un fenómeno que acentúa la problemática de los accidentes de tránsito en carretera, pues disminuye el uso de medidas preventivas y de seguridad en carreteras. Tanto las empresas deberían contemplar este factor para mejorar el servicio mecánico, tiempos de rutas y contratación de seguro, a la vez que el gobierno podría ofrecer cobertura en autopistas que son de peaje.

“Pues qué dices, a lo mejor se escucha mal, ¿qué haces? Pues vas y mejor te estrellas detrás de una persona, de unos camiones. Solamente ahí la aseguradora sí pagará.”

Miguel Ángel Santiago, coordinador Nacional de AMOTAC.

¿Cuántos metros tiene una rampa de frenado?

Por lo general, miden entre 10 y 12 metros de ancho, el camino auxiliar otros 3 o 5 metros, y la longitud es variable. Estas instalaciones cuentan con una cama de material granular, un acceso vial y un camino de servicio auxiliar, bordeado de líneas de color rojo, primero discontinuas y después continuas, que muestran por el pavimento el recorrido que debe tomar cualquier vehículo que necesite utilizarlas.

¿Cuáles son los tipos de rampas que existen?

Existen varios tipos de rampas de frenado, cuyas características específicas cambian según las condiciones de cada terreno, pero para hacer la cama de frenado se usan los mismos materiales: friccionantes de difícil compactación y limpios de partículas contaminantes. Estos son algunos de los más comunes:

  • Descendente: Una cama de frenado ofrece protección a los vehículos al frenar bruscamente. Estas camas están diseñadas con un espesor uniforme que se estrecha en dirección descendente, usualmente de mayor longitud según las peculiaridades del material granular y la velocidad a la que circule el automóvil.
  • Horizontal: La detención en una cama de frenado horizontal se logra mediante una capa de material granular uniformemente distribuido. Esta capa no presenta pendiente longitudinal y el proceso de detención depende de la capacidad de resistencia a la rodadura del material granular y la velocidad de tránsito. Por esto, esta estructura suele ser extraordinariamente larga.
  • Ascendente: Los frenos de cama tienen un grosor distribuido uniformemente en una pendiente ascendente longitudinal. Esta es beneficiada por la fuerza de fricción y la gravedad, resultando en una longitud reducida.
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Con información de UNO TV y Motorpasión

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