¿Cuál es el costo por utilizar las rampas de frenado en las autopistas?

Si te preguntabas por qué camiones de carga no usan la rampa de frenado, hay una razón monetaria que los lleva a arriesgarse.

Desincentiva el uso de rampas

Muchos nos preguntamos por qué hay tantos accidentes que involucran falla de frenos si existen rampas que podrían evitar un percance de proporciones mortales. No obstante, hay un detalle que no se considera: el uso de estos tramos para frenado tiene un costo y no es barato.

De acuerdo al testimonio de Gustavo Saldívar, trailero y microempresario, uno de sus operadores usó una rampa en la autopista México Puebla el 7 de agosto, gracias a ello no hubo lesionados ni daños mayores, sin embargo, Caminos y Puentes Federales le cobró su uso, además de tener que desembolsar una cantidad similar por uso de grúa.

“CAPUFE me hizo un cargo por 53 mil 215.38 pesos que se pagaron el día 13 de agosto de 2021 y tengo factura y folio”

De acuerdo a información de CAPUFE, el cobro depende del tipo de vehículo. Los autos particulares cuyas dimensiones no sean mayores a 3.5 toneladas están exentos de pago, ya que las aseguradoras se hacen cargo. Si no se cuenta con seguro, solo se debe pagar un deducible de 7 mil pesos.

En tanto, los vehículos mayores a 3.5 toneladas tendrían que pagar los daños directamente al CAPUFE, si no cuentan con un seguro o este no quiere hacerse responsable.

Ante tal escenario, choferes prefieren no usar este tipo de infraestructura de contención. Aunque no es justificación, sí acentúa la problemática en torno a medidas preventivas y de seguridad en carreteras. Tanto las empresas deberían contemplar este factor para mejorar el servicio mecánico, tiempos de rutas y contratación de seguro, a la vez que el gobierno podría ofrecer cobertura en autopistas que son de peaje.

“Pues qué dices, a lo mejor se escucha mal, ¿qué haces? pues vas y mejor te estrellas detrás de una persona, de unos camiones; solamente ahí la aseguradora sí pagará.”

Miguel Ángel Santiago, coordinador Nacional de AMOTAC.

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Con información de UNO TV.

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