Presupuesto del Metro sí ha disminuido durante gobierno de Sheinbaum

Pese a las declaraciones de Claudia Sheinbaum, el presupuesto del Metro ha disminuido a comparación del sexenio anterior.

Presupuesto en mantenimiento es menor con Sheinbaum

El siniestro registrado el sábado 7 de enero volvió a poner el interés público en los recortes al presupuesto del Metro y las condiciones de operación.

Tras el siniestro ocurrido en la Línea 3 del Metro de la CDMX el sábado pasado, la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, ha sostenido que la inversión al STC se ha mantenido e, incluso, aumentado.

Para desechar los señalamientos sobre las precarias y arcaicas condiciones en las que trabaja el personal del Metro, Sheinbaum ha insistido en que el presupuesto para dar mantenimiento al transporte se incrementó. No obstante, las cifras de la propia cuenta pública y del presupuesto de egresos, indican graves contradicciones.

Así se ha encargado de comprobarlo Juan Ortiz, experto en gestión pública y procesos legislativos, quien pone énfasis en el factor deflactor en los presupuestos asignados al Metro año con año.

Un detalle que Claudia Sheinbaum le oculta a periodistas y reporteros es el deflactor. 100 pesos en 2018 valen más que 100 pesos en 2023. De esta forma es posible observar que nunca se ha destinado más presupuesto al Metro que en el último año de Mancera“.

Inversión ha bajado 40 % desde 2018

En las conferencias de prensa que ha ofrecido la mandataria señaló un aumento en el presupuesto de Metro. Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas, dijo que para 2023 se destinaron 19 mil 687 millones de pesos, 857 millones más comparado con etiquetado en 2021, lo que significa un aumento de 25. 5 %.

“Y comparado con 2021, el crecimiento presupuestal es del 25.5 por ciento, pasando de 15 mil 684 millones de pesos a 19 mil 687 millones de pesos, lo cual, representa un incremento de recursos por 4 mil millones de pesos”.

Sin embargo, el Presupuesto de Egresos de la CDMX 2023 indica que son 18 mil 847 millones de pesos de ejercicio, no los 19.6 millones de pesos que declaró. Si, como lo indica Juan, se considera la inflación (4.99 según estimaciones del Banco de México), el monto real serían 17 mil 951 millones 90 pesos para este año.

Ortiz confirma estas incongruencias con un histórico de la inversión al Metro desde el sexenio de Miguel Ángel Mancera.

Laura Ballesteros, exsubsecretaria de Planeación en Movilidad de la Ciudad de México, también denunció recortes presupuestales y subejercicios dentro del STC, además mencionó la cancelación de dos fondos federales. Uno es el Fondo de Capitalidad que era operado por la Secretaría de Finanzas.

Puesto Central de Control opera a ciegas

La falta de financiamiento se padece en el Puesto Central de Control (PCC). El gobierno de Sheinbaum trató de limitar el papel del Sindicato en la operatividad, por lo que mudó su sede al C5, pero sin éxito.

Sandra Romandía, periodista de investigación de Eme Equis, recuerda el impacto que un reportaje realizado en 2018 sobre el STC reveló que los monitoreos se hacían manuales, con papelitos pegados en los tableros. Una situación que no solo preocupaba de manera importante a usuarios, sino al propio personal.

Los conductores, sostiene, Romandía, “andan a ciegas”. Se comunican por medio de WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería porque los nuevos equipos Tetra de radios no funcionan. Así lo reportó en noviembre de 2011 el Sindicato de Trabajadores del STC, al indicar que presentaban interrupciones en las transmisiones, lo que afectaba el intercambio de información durante las jornadas de servicio de trenes.

“Derivado de ello, el personal se ve obligado a usar otros medios de comunicación, como el uso de teléfonos celulares particulares, lo cual se encuentra registrado en las bitácoras correspondientes. Incluso ha habido interferencias en la comunicación de diferentes líneas que se encuentran en correspondencia en una misma estación”.

Cominicado del Sindicato del STC.

Esta falta de coordinación es que la propicia accidentes. Además, es patente que las tareas de mantenimiento y rehabilitación son limitadas. Los materiales necesarios para reparaciones como piezas o equipo de seguridad son escasos, pese a que las licitaciones y adjudicaciones existen.

Estas también presentan serias irregularidades como costos a sobreprecio y empresas con direcciones que no existen.

Con información de Reforma, El Universal, Juan Ortiz en Twitter.

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