Cuenta regresiva: el panorama del AIFA a 21 días de su inauguración

40 minutos al AIFA

El arquitecto Axel Belfort, pronostica una inauguración con serias deficiencias a pesar el costo que generó su construcción.

Proyecto de 565 mil millones de pesos

En una nueva participación en Twitter, el arquitecto Axel Belfort compartió el panorama sobre la entrega del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a 21 días de su inauguración.

Entre las observaciones esenciales, se encuentra el tema central que llevó a AMLO a sostener su narrativa a favor de la cancelación del proyecto en Texcoco: el costo de la obra. No obstante los cálculos hechos por el gobierno federal que pretendían convencer a la ciudadanía de un ahorro millonario con el cambio de sede a Santa Lucía, se estima que el AIFA costará cerca de 565 mil millones de pesos, mientras que el presupuesto para al NAICM se ubicaba en 400 mil millones de pesos de haberlo continuado.

A pesar de venderse como un aeropuerto de clase mundial, en su arranque solo realizará 8 operaciones aéreas solo para pasajeros y a destinos nacionales. En contraste, se preveía que el NAICM iniciara con al menos mil 130 operaciones entre pasajeros, carga, nacionales e internacionales.

Sin plan maestro

Como lo hemos reportado en este espacio, la obra en Santa Lucía no contaba con un plan maestro al inicio de su construcción, sino que fue elaborándose al capricho del presidente, con los recursos que se tenían a la mano y ajustándose a medida que se encontraron obstáculos en el espacio aéreo.

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Como lo apunta Belfort, cuando se contó con un arquitecto especializado y con experiencia en el ramo, fue despedido al poco tiempo, por lo tanto, excluido del proyecto. Lo que implica falta de supervisión profesional. Contrario al NAICM, que fue “diseñado en su totalidad y supervisado en obra por el mejor arquitecto del mundo en temas aeroportuarios”.

Entérate AIFA traicionó los conceptos de austeridad e innovación

Aunado a ello, se entregará parte de la zona de servicios aeroportuarios incompleta, con maquetas de los edificios que deberían estar en pleno funcionamiento. Se espera con ansías la primera inauguración de las obras emblemas de la 4T, ya que esta dará el antecedente de lo que se puede esperar en otras como Dos Bocas y el Tren Maya.

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