Gobierno negocia con aerolíneas para llegar a 100 operaciones diarias en AIFA

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Aunque no tienen garantía de que habrá demanda de vuelos, el gobierno logró negociar con Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús para que el AIFA alcance las 100 operaciones al día.

Mandan más vuelos al AIFA

Como parte de los intentos del gobierno federal para incrementar la cantidad de vuelos en el Aeropuerto Internacional, negoció con las principales aerolíneas mexicanas otro incremento de vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para alcanzar las 100 operaciones diarias en la terminal de Santa Lucía. Estos traslados de operaciones se llevarán a cabo en dos etapas, una para el 15 de agosto y otra para el 15 de septiembre. Además, se dieron a conocer dos medidas más para aumentar los vuelos en el AIFA:

  • Todas las aerolíneas que actualmente operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y tienen deudas por más de un año en conceptos como impuestos y combustible deberán comenzar sus operaciones en otra terminal.
  • Se confirmó que las operaciones de carga y tipo chárter nacionales migrarán en 90 días para el AIFA, una vez que esté instalada la infraestructura fiscal y aduanera para que la nueva terminal pueda recibir los vuelos de carga.
  • Ya no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y tampoco se permitirá que haya un incremento en las operaciones en esta terminal que vaya más allá de los horarios de aterrizaje y despegue (slots) que actualmente ya tienen asignados para la temporada de verano 2022. De esta manera, el AICM pierde cualquier posibilidad de que operen nuevas aerolíneas en sus terminales y tampoco podrá recuperar a aquellas que dejaron de hacerlo durante la pandemia, como Hainan Airlines o China Southern.

Se busca evitar accidentes: Jiménez Pons

El subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, confirmó que el objetivo del gobierno es trasladar 25% de las operaciones del aeropuerto capitalino a la terminal aérea de Santa Lucía para evitar que haya más accidentes aéreos. Por lo tanto, las aerolíneas moverán las rutas de la siguiente manera: Aeroméxico pasará al AIFA 30 rutas con 60 operaciones; Volaris también lo hará con 20 y 40 operaciones, y Viva Aerobus mandará al nuevo aeropuerto 10 rutas más.

En días pasados, el presidente negó que vaya a firmar un decreto para obligar a las aerolíneas a usar el AIFA, sin embargo, continuarán con negociaciones de este tipo para aumentar los vuelos en el nuevo aeropuerto, pues actualmente solo realiza 12 operaciones al día. Aunado a lo anterior, el gobierno buscará también recuperar la Categoría 1 establecida por la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos para clasificar a las autoridades aeronáuticas, lo cual permitiría a las aerolíneas incrementar sus servicio hacia ese país.

Con información de Excélsior

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