Gobierno usó información engañosa sobre las posiciones y puertas para los aviones en Santa Lucía

santa lucía

En la consulta popular que tumbó el aeropuerto de Texcoco, el gobierno aseguró que Santa Lucía tendría 33 posiciones y puertas para los aviones. Sin embargo, el nuevo aeropuerto se inaugurará con apenas 14 y el resto tardarán entre 10 y 20 años en construirse.

Aumenta la incertidumbre

Aún no hay claridad sobre cuántas posiciones tendrá el aeropuerto de Santa Lucía. Los números varían entre 14 y 70. Lo que no se puede negar es que serán significativamente menos que las planeadas para Texcoco, donde se proyectaban 120. Ante la incertidumbre sobre la cantidad de aviones que podrán llegar realmente a Santa Lucía y cuántas operaciones podrán llevarse a cabo en el nuevo aeropuerto, los ciudadanos continúan buscando respuestas.

De acuerdo con la columna de Héctor Aguilar Camín, “El aeropuerto va desnudo”, el Aeropuerto Benito Juárez de CDMX cuenta con 74 posiciones de embarque directo y 21 posiciones móviles. En contraste, las versiones sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) apuntan a que tendría apenas 14 puertas de contacto con las aeronaves, además de “un número indeterminado de posiciones remotas, es decir, lugares para abordar aviones ubicados lejos de la terminal”, como señala Ricardo Raphael en su artículo “¿Cuántos aviones cabrán realmente en Santa Lucía?”.

Usaron publicidad engañosa sobre Santa Lucía

En su columna, Ricardo Raphael recapitula las cifras que se han manejado en diversos medios sobre la capacidad del AIFA. En este sentido, señala que el periodista Erick Haw Mayer publicó en Transponder 1200 que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía tendría las ya mencionadas 14 puertas de contacto, aunque Raymundo Riva Palacio informó también que serían 70 las posiciones. “De su lado la revista Forbes comunicó, en septiembre, que tendría 44, mientras que el secretario de turismo de Ciudad de México, Carlos Mackinlay refirió un mes antes que serían 33”, reporta Raphael, en medio de una danza de cifras que no puede más que provocar confusión entre los ciudadanos. En medio de esto, el analista brinda una posible respuesta:

“El origen de la confusión viene del plan maestro que presentó el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en agosto de 2018, tres meses antes de la consulta convocada para extinguir el proyecto de Texcoco. Anexo a ese documento se publicó un plano con 33 posiciones e igual número de puertas para conectar con los aviones (ver Expansión 29.10.18). Si Olabuenaga y Haw tienen razón, el plan maestro que sirvió para promover la consulta popular en contra de Texcoco proporcionó información falsa. Ofreció, pues, publicidad engañosa”, señala el periodista y analista político en su columna.

Santa Lucía, un aeropuerto”ridículamente pequeño”

Ana María Olabuenaga, publicista y comunicóloga, reveló recientemente que militares a cargo de la obra le confirmaron que serán 14 las posiciones disponibles al momento de la inauguración de la terminal, programada para el próximo 21 de marzo de 2022. Los elementos del Ejército confesaron también a Olabuenaga que tomará al menos otros 10 o 15 años poder construir otras 14 posiciones y que hasta 2042 se podrían tener otras seis más.

Lo notable del caso es que el gobierno no mintió gran cosa en ninguna de sus versiones sobre lo que va a ser el nuevo aeropuerto. (…) Nunca dijo que iba a hacer un aeropuerto más grande que el cancelado NAIM o el existente Benito Juárez. Lo que sí sucedió es que, en medio de la discusión política sobre el proyecto y el ruido mediático en torno a él, no quedó claro nunca qué tan ridículamente pequeño iba a ser el aeropuerto sustituto, ni cuánto más caro y más malo.

Héctor Aguilar Camín

Lee también: Santa Lucía tendrá la décima parte de llegadas que iba a tener Texcoco

Continúa incertidumbre sobre cuántos aviones podrán llegar a Santa Lucía

Recommended Posts