Juez ordena frenar construcción de todo el Tramo 5 del Tren Maya

suspensión del tramo 5 tren maya

El mismo juez que ordenó en abril suspender los trabajos del sector sur del Tramo 5 del Tren Maya, ahora otorgó la suspensión de los trabajos de construcción de todo este tramo.

Otorga la segunda suspensión

Adrián Fernando Novelo Pérez, juez primero de Distrito en Yucatán, otorgó la suspensión provisional a la organización civil Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano (DMAS) para detener los trabajos de construcción de todo el tramo 5 del Tren Maya, el cual va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo. El mismo Novelo había ordenado en abril que se detuviera la construcción en el sector sur del Tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum.

“Se concede a DMAS AC la suspensión provisional para el efecto de que la Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación del Tramo Cinco del Proyecto Tren Maya, que abarca de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, indica la resolución del juez.

Lee también: A pesar de orden del juez, siguen obras en Tren Maya

Continuará la expropiación

Sin embargo, Novelo negó la suspensión de la expropiación por parte del gobierno de 776 hectáreas de terrenos privados de cuatro municipios de Quintana Roo, los cuales se destinarán a las obras del Tren Maya. En este sentido, no se podrán detener las declaratorias de utilidad pública que fueron difundidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el 17 de enero y 22 de febrero, relacionadas con la expropiación de 198 inmuebles privados con una superficie de 241 hectáreas y 231 predios de 535 hectáreas, respectivamente.

“Las declaratorias de utilidad pública que se reclaman tienen lugar dentro de un procedimiento de expropiación respecto de aquellos bienes inmuebles que se pretenden adquirir, los cuales son de propiedad privada”, señaló al respecto el juez Novelo.

Te recomendamos: Tren Maya: declaraciones de AMLO vs. la realidad

Con información de Reforma

Recommended Posts