Tren Maya: declaraciones de AMLO vs. la realidad

El objetivo del gobierno federal es deslegitimar las denuncias sobre el irreversible daño ambiental que la obra causa al ecosistema.

¿Cómo se ha conducido la narrativa?

Las suspensiones para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya han provocado una cruzada desde el gobierno federal contra las organizaciones civiles a favor del medio ambiente. El objetivo es deslegitimar las denuncias sobre el irreversible daño ambiental que la obra causa al ecosistema en Quintana Roo y Yucatán. A continuación te presentamos un contraste entre las declaraciones que ha hecho el presidente y los datos que lo enfrentan.

Declaraciones del gobiernoDatos
“Estos amparos no son de ejidatarios ni de pequeños propietarios, son de organizaciones, algunas financiadas por empresarias, otras incluso financiadas por el gobierno de Estados Unidos”.

Declaración sobre amparos que han derivado en la suspensión de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
Las organizaciones que han interpuesto amparos y realizado protestas lo hacen desde diversos frentes: Greenpeace México, el Centro para la Diversidad Biológica, Sélvame del Tren, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C, el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil.
“Pero ten confianza, el Tren no va a afectar cenotes, no va afectar ríos subterráneos, esa es una invención para que te quede claro a ti y a muchos”.

Respuesta de AMLO a reportera durante conferencia en Quintana Roo.
Los tramos 5 (Cancún-Tulum), 6 (Tulum-Bacalar) y 7 (Bacalar-Escárcega) se insertan dentro la segunda selva más importante de América Latina después de la Amazonia, el bosque tropical más extenso del mundo.
La deforestación se calcula en 2 mil 500 hectáreas de selvas húmedas. Además de la pérdida de la biodiversidad por la modificación de los hábitats y la afectación a 10 zonas protegidas (Conacyt, 2019).
Incluida la afectación a Sac Actun, el sistema de cenotes más grande del mundo, que alberga 248 cenotes y casi 200 contextos arqueológicos.
“No sólo son opositores al Tren Maya, sino a la transformación del país”.

AMLO afirma que, ante otros ecocidios, sus críticos se han mantenido callados.
Durante la primera mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, México acumuló 58 asesinatos de personas defensoras del medio ambiente. La mayoría de las víctimas eran integrantes de comunidades indígenas (46%); de organizaciones de la sociedad civil (27%) y defensores independientes (17%). (Cemda)
“No tenemos nada que ocultar”.

INAH y Semarnat informarán sobre impacto ambiental y arqueológico en los tramos del Tren Maya.
Los amparos interpuestos se sustentan por incumplimientos como no presentar el manifiesto de impacto ambiental ni de mecánica de suelos, permisos forestales o estudios geológicos, consulta vecinal, lo cual niega el derecho ciudadano de petición y audiencia.

No te pierdas: ¿De dónde proviene la ola de amparos contra el Tren Maya?

Con información de La Crónica, Expok, Expansión Política, National Geographic.

Recommended Posts