La México-Puebla, una de las carreteras más temidas del país

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Uno tras otro, el reporte de accidentes de tránsito en la México-Puebla, muchos de ellos con víctimas mortales, atemoriza a conductores y pasajeros. La caseta de San Marcos se ha convertido en una zona de riesgo y, sin mayor solución ante el peligro, la México-Puebla continúa en la lista de las carreteras más peligrosas del país.

Recuento de los daños

La mañana de este martes ocurrió nuevamente un accidente en la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco, cuando un tráiler cargado con toneladas de jabón se estrelló contra la cabina, la cual quedó calcinada. Afortunadamente, en esta ocasión el conductor logró salir a tiempo de la unidad para salvar su vida. Sin embargo, en esta caseta se han registrado graves accidentes en los que muchas personas han perdido la vida y otra han quedado lesionadas, por lo que es una de las carreteras más peligrosas del país, donde se registran cada año alrededor de 1,600 accidentes, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

En el tramo de Río Frío a la caseta de San Marcos, con dirección a la Ciudad de México, hay en promedio 100 accidentes en promedio al año, los cuales se atribuyen principalmente a la gran cantidad de curvas que hay en su camino y los 6 grados de inclinación de su pendiente.

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Apenas el 17 de diciembre se reportó la muerte de tres personas, dos hombres y una mujer, a un kilómetro de la caseta de San Marcos, después de que su camioneta, donde transportaban verduras, se incendiara tras estrellarse contra un tráiler que estaba estacionado sobre el acotamiento. Asimismo, el pasado 5 de diciembre se registraron un par de accidentes en la México-Puebla; en el primero, que ocurrió a la altura de Río Frío, un tráiler que circulaba a exceso de velocidad con dirección hacia Puebla perdió el control y chocó contra dos vehículos particulares y cayeron al vacío. El segundo fue a la altura del kilómetro 23, dónde un auto particular que también viajaba a exceso de velocidad se volcó.

¿Problema sin solución?

Una de las grandes tragedias que se vivieron en el país fue la del 6 de noviembre, cuando un choque dejó sin vida a 19 personas y dejó lesionadas a tres, después de que un tráiler sin frenos se impactó en la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco de la México-Puebla. El 4 de octubre también se quedó sin frenos una pipa que transportaba manteca animal y se estrelló contra dicha caseta, dejando a tres personas heridas de gravedad. Casi un mes antes, el 8 de septiembre, fallecieron un encargado del cobro del peaje y una oficial de Cuerpos Auxiliares del Estado de México (Cusaem) luego de que un tráiler que transportaba azúcar se estrellara contra varios vehículos en ese misma caseta.

Pese a que la falla de los frenos es uno de los principales factores de riesgo de accidentes en las carreteras mexicanas, utilizar las rampas de frenado, que son una de las grandes soluciones para evitar percances, suele tener un costo económico muy alto, con cargos que van de los 7 mil a más de 50 mil pesos según la unidad, por lo que muchos conductores deciden arriesgar su vida y la de los demás.

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Con información de Excélsior, Centro Urbano y UNOTV

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