La opción para la Línea 12 es sustituir tramo elevado por uno subterráneo

 La opción para la Línea 12 es sustituir tramo elevado por uno subterráneo

¿Qué posibilidades de vida hay para la Línea 12? Por lo pronto el Gobierno de la CDMX evalúa habilitar el tramo de Atlalico a Mixcoac.

Tendría que tirarse por completo el tramo elevado: especialista

El ingeniero civil Enrique Rodríguez Ramírez afirma que la única posibilidad de rehabilitar el servicio de la Línea 12 del Metro sería derrumbando el tramo elevado y sustituirlo por un túnel. El costo y el tiempo serían mucho mayores pero solo así se enmendarán los errores de origen.

El profesionista, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y con amplia trayectoria en los sectores públicos y privados, expresó que esta obra es una “vergüenza para la ingeniería mexicana”, sobre todo comparándola con los inicios de esta infraestructura que llegó a ser ejemplo mundial en mecánica de suelos, estructuras e ingeniería hidráulica.

En este sentido, el ingeniero, que trabajó como consultor privado en la Secretaría de Obras y Servicios en la gestión de Jorge Arganis, comentó que “no necesita mantenimiento algo que está mal”:

No necesita mantenimiento algo que está mal, hay que quitarlo, porque el error está desde el principio, desde que se construyó”.

El error está desde el origen

El hecho de que el tramo elevado que colapsó se construyera a la orilla de los lagos de Xochimilco y Chalco, zona denominada de “transición abrupta” por su composición de roca suelta y arcilla limosa; contribuyó significativamente al no tratarse el suelo para lograr una “armónica interacción entre el suelo y la estructura”.

No obstante, el “error garrafal” fue que las columnas se hicieron de concreto con acero, ambos materiales con diferente módulo de elasticidad. Esta característica provoca que las columnas se muevan y cambie toda la estructura de la línea.

El proyecto de la línea 12 es una vergüenza para la ingeniería mexicana .[…] Los funcionarios le dan prioridad al aspecto político y los constructores se han vuelto financieros”

Por ello, en opinión de Rodríguez Ramírez, es fundamental que la ingeniería responda a las nuevas necesidades.

Inclusive darle una nueva definición acorde con los nuevos enfoques y descubrimientos, para que, en esta nueva era, logremos encontrar en el ritmo de la naturaleza la armonía de nuestros proyectos y construcciones.”

El tramo subterráneo se contempló desde el inicio, ¿qué pasó?

En 2007, el tramo que al final se construyó elevado, estaba contemplado para ser subterráneo. Sin embargo el factor costo determinó que se hiciera sobre la vía pública. El costo inicial propuesto por Carso-ICA-Alstom fue de 19 mil millones de pesos, pero luego de negociaciones y cambios del gobierno, la cantidad se redujo a 2 mil millones.

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de CDMX, declaró en entrevista a W Radio que es posible que después del peritaje se opte efectivamente por un tramo subterráneo. En este esquema se ve la terrible comparación costo beneficio de ambas opciones. Hoy, 26 personas pagaron con su vida y casi un centenar de heridos son el saldo de la decisión final de las autoridades.

Foto: Informe de la Comisión de Investigación del Distrito Federal sobre el cierre temporal de la Línea 12 en 2014

Con información de La Jornada Maya, Expansión.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados