La operación total del AIFA estará lista hasta 2036

Tomará 14 años que la prestación de los servicios aeroportuarios, comerciales y complementarios del AIFA funcionen en su totalidad.

Así lo prevé el programa del AIFA

De acuerdo al programa de la empresa AIFA presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los servicios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) serán totalmente funcionales dentro de 14 años.

La empresa que administrará el complejo aeroportuario, prevé que hasta 2036 se logren consolidar la prestación de los servicios aeroportuarios, comerciales y complementarios, por lo que será esa fecha cuando el AIFA se considere una empresa eficiente, sustentable y rentable.

“Se tiene como visión que para el año 2036, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sea una entidad consolidada en materia de calidad total para la prestación de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales; constituyéndose en un paradigma nacional e internacional de seguridad, eficiencia, eficacia, sustentabilidad y rentabilidad”.

El programa considera que, para la primera década de operación, el aeropuerto en Santa Lucía consiga una capacidad de 19.5 millones de pasajeros, mientras que para el 2050, se llegue a movilizar a 85 millones de pasajeros.

Vías de acceso, otro obstáculo

Para Pablo Casas, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas, el AIFA incumple con la normatividad internacional pues no garantizó, en su inicio, las vías de comunicación necesarias para que trabajadores y viajeros pudieran llegar o trasladarse a otros puntos del Valle de México.

“Es un aeropuerto que carece de las comunicaciones necesarias que se deben considerar en el anexo 14 de la OACI, es fundamental que haya la viabilidad, las formas que el usuario pueda llegar a un aeropuerto que pueda haber conectividad”.

Pablo Casas, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas,

Por otra parte, el analista Fernando Gómez Suárez, coincide en que Santa Lucía no contará con las 28 posiciones fijas del plan maestro, además que las vías y el Tren Suburbano estarán listos hacia el final del sexenio.

“Se confiaron en que ya había conexiones en Tecámac, en el Circuito Exterior, pero empezaron tarde. Dijeron que tarde o temprano lo van a terminar, pero mientras va a tener un costo para las personas que quieran ir al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles”.

Mentira, que la TUA sea más barata

De acuerdo al gobierno federal, los viajes desde el AIFA serán más baratos gracias a que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) permitirá a los pasajeros acceder a vuelos más económicos con respecto al aeropuerto en CDMX, que es el más costoso en ese rubro no solo en México, sino en el mundo.

Sin embargo, el AIFA no tendrá la TUA más baja del país. Según las tarifas aeroportuarias vigentes, hay 13 aeropuertos que tienen una TUA más baja que la de Santa Lucía que para vuelos nacionales es de 285 pesos e internacionales de 594 pesos. Cancún, el destino más visitado en el país, tiene una tarifa de uso de aeropuerto de 226 pesos en vuelos nacionales; Cozumel, Puebla o Puerto Escondido, tienen una TUA de 282 pesos para salidas locales.

Respecto a la tarifa del aeropuerto más caro para despegar en México, que es el de Culiacán, la diferencia es de 143 %, mientras que la TUA del AICM es 116% más cara que la de Santa Lucía.

Especialistas indican que el gobierno deberá impulsar subsidios y mejores cuotas para intentar que las aerolíneas y los viajeros opten por el AIFA, sin embargo, remarcó que aún con ello, no se tendrá un inicio fácil.

“La TUA es importante para el precio final de un boleto de avión porque llega a representar más del 60 por ciento del valor del ticket. La TUA es fijada por la concesionaria de cada puerto aéreo y es recolectada por la línea aérea”.

Con información de El Financiero.

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