Metro CDMX: “Fallas atípicas son casos intencionados”, dice Sheinbaum 

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Este fin de semana se reabrió el tramo subterráneo de la Línea 12, pero los problemas del Metro CDMX siguen, como el desprendimiento de vagones en la Línea 7. Las autoridades continúan sosteniendo su teoría sobre los presuntos “sabotajes”.

¿Qué tramo de la Línea 12 del Metro está funcionando?

Este domingo 15 de enero, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, encabezó la ceremonia de reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12. Aunque aún continúan los trabajos de restauración en el tramo elevado, de Culhuacán hasta Tláhuac, las estaciones de la “línea dorada” que ya están en operación actualmente son:

  • Mixcoac
  • Insurgentes Sur
  • Hospital 20 de Noviembre
  • Zapata
  • Parque de los Venados
  • Eje Central
  • Ermita
  • Mexicaltzingo
  • Atlalilco

Mientras se arregla el tramo elevado de la línea 12 del metro, el Metrobús y el RTP seguirán cubriendo el servicio de movilidad desde Atlalilco hasta Tláhuac. El servicio de RTP parte de la estación Constitución de 1917 de la línea 8 hacia Tláhuac, con ascensos y descensos en Tlaltenco y Tláhuac. El ascenso tiene un costo de cinco pesos y el transbordo es gratis. Además, el Metrobús conectará desde la estación Escuadrón 201 hasta Tláhuac, con paradas en San Andrés Tomatlán, Periférico Oriente, Tezonco, Nopalera, Zapotitlán y Tláhuac. El ascenso cuenta seis pesos y el transbordo también es gratis.

¿Qué pasó en la Línea 7 del Metro?

Este fin de semana, la Línea 7 también tuvo problemas después de que dos vagones de un tren se separaran mientras estaban en la estación Polanco. El servicio se detuvo, se desalojó a los pasajeros para poder supervisarlo y posteriormente se anunció que no habría servicio en las estaciones de Tacuba a Tacubaya.

Este lunes, Guillermo Calderón, director del STC Metro, explicó que se trató de un tornillo flojo y otro “degollado”, elementos que ayuda elementos que ayudan a evitar que se mueva un cilindro de seguridad que mantiene a los vagones acoplados. Pese a ello, el funcionario negó que hubiera falta de mantenimiento, porque el tren había sifo revisado el 5 de enero.

“Se hace en promedio cada 10 mil a 12 mil kilómetros, es decir, estaba en el periodo correcto de mantenimiento. No es una cuestión de mantenimiento porque se revisan estos elementos de seguridad”, aseguró.

Sheinbaum insiste en negar falta de mantenimiento

Claudia Sheinbaum volvió a asegurar la mañana de este domingo que las recientes fallas en el Metro son consecuencia de eventos mal intencionados y no por la falta de mantenimiento y dijo que la Guardia Nacional se encargará de prevenir actos mal intencionados. Hasta el momento, han ocurrido cuatro incidentes desde que estos elementos resguardan las instalaciones del Metro CDMX:

  • Santa Anita: Corto circuito por la caída de una lata de cerveza a la vía.
  • Tramo La Raza-Potrero: Rotura de parabrisas de un tren y robo de cable en las vías.
  • Ermita: Golpe “atípico” cuando aún no abría su servicio.
  • Polanco: Desprendimiento de vagones.

“Para todos aquellos que dicen que esto es una militarización del Metro, es absolutamente falso, la Guardia Nacional es una institución de nuestro país, y es tan falso que ni siquiera van armados los elementos, están ayudando, están protegiendo”, aseguró la mandataria.

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Con información de El Financiero, Latinus y De Cero a Cien

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