La movilidad de las personas con discapacidad en el transporte público en la CDMX sigue siendo un tema pendiente para las autoridades capitalinas, pues no existen protocolos ni programas para atender a este grupo de población.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Reporte Índigo solicitó al Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Secretaría de Movilidad (Semovi), el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Metrobús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) información sobre sus protocolos para atender a personas con discapacidad en sus instalaciones.
Con base en dicha información, se concluye que las personas con discapacidad han sido “olvidadas en programas y protocolos de transporte público en la CDMX”, un problema de movilidad que vulnera también su acceso a otros derechos, como la educación y a la salud. Lo anterior, debido a que estas redes de transporte público de la Ciudad de México no tienen protocolos institucionalizados ni cuentan con programas específicos para personas con discapacidad, lo cual afecta su calidad de vida y su derecho a la movilidad.
Los servicios de transporte contestaron de la siguiente forma a los cuestionamientos de Reporte Índigo sobre sus acciones a favor de una movilidad inclusiva en sus instalaciones:
¿Cómo tramitar placas para personas con discapacidad en CDMX?
Con información de Reporte Índigo
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