Cyclist man riding a bike on the road go to target for design or decorate cycling sport, business, finance, bangking

Muere otro ciclista, ahora en la México-Toluca, y los accidentes van en aumento

Las autoridades confirmaron la muerte de Octavio García Larrañaga, ciclista élite de montaña, tras ser atropellado mientras paseaba en bicicleta con amigos y familiares. De acuerdo con cifras de Semovi, los casos en la Ciudad de México se duplicaron entre 2019 y 2020.

El responsable intentó darse a la fuga

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que iniciará una carpeta de investigación para indagar la muerte de Octavio en la México-Toluca, quien fue atropellado en el kilómetro 17 de la autopista México-Toluca. De acuerdo con la Fiscalía, el conductor manejaba un vehículo Volkswagen tipo Jetta y el impacto fue en la parte trasera del ciclista. Al llegar al lugar los servicios de emergencia, reportaron que Octavio ya no presentaba signos vitales.

Informó también que los Agentes de la Policía de Investigación (PDI) realizan trabajos periciales para establecer la responsabilidad del conductor, quien, de acuerdo con los testigos del accidente, trató de darse a la fuga, pero logró ser detenido por las personas que acompañaban al ciclista.

Aumentan 81% los casos en un año

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, las muertes por accidentes de tránsito incrementaron durante 2020, a pesar de las restricciones por la pandemia. Según la institución, los fallecimientos de ciclistas por atropellamiento se duplicaron el año pasado, respecto de las registradas en 2019, al pasar 11 a 20 casos. Asimismo, las muertes de motociclistas subieron de 93 a 130 entre 2019 y 2020, es decir, un incremento de 39%.

En el último trimestre del año, las muertes de ciclistas pasaron de cuatro a seis entre 2019 y 2020, las de automovilistas aumentaron de 11 a 16, las de motociclistas de 33 a 42 y en el caso de usuarios de transporte público, subieron de 15 a 17 casos.

En uno de cada 10 accidentes de tránsito ocurridos el año pasado en la Ciudad de México hubo un ciclista involucrado, es decir, en mil 419 casos, un aumento considerable respecto de 2019, cuando los accidentes donde hubo algún ciclista sumaron 959 casos.

¿Qué se hace para resolverlo?

La Semovi ha informado que sigue trabajando en políticas públicas que aseguren que las calles puedan ser espacios amigables para las personas, “siempre con miras a proteger a los usuarios más vulnerables y, con ello, reducir el número de lesionados o fallecimientos derivado de hechos de tránsito”, según informó el diario La Jornada.

Para garantizar el tránsito de los peatones y en beneficio de personas que circulan en bicicleta, en 2020, se completará la remodelación de 200 cruces conflictivos en distintos puntos de la ciudad,  estrategia con la que se ha logrado la disminución de 20 por ciento de hechos de tránsito; además, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ha trabajado en la mejora y ampliación de banquetas, como en Calzada Tlalpan y Eje Central, entre otras.

La Jornada

Conoce la guía ciclista de la Ciudad de México 2020:

guia-ciclista-cdmx-2020

Te puede interesar también: Ciclovías, derechos y obligaciones de los ciclistas

Con información de El Universal, Reforma y La Jornada

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados